Litigios y Resolución de Disputas

Bienvenido a Giambrone & Partners, donde nuestro equipo de abogados especializados en litigios y resolución de controversias se dedica a atender tanto a personas físicas como a personas jurídicas.

En nuestra práctica, nos esforzamos por negociar acuerdos con la contraparte, buscando resolver las controversias de manera extrajudicial. Si la negociación inicial no logra una solución satisfactoria, recurrimos a la vía judicial o a medios alternativos de resolución, como la mediación o el arbitraje.

El Bufete tiene una experiencia consolidada en controversias transfronterizas y en varias jurisdicciones en las siguientes áreas:

  1. Procedimientos civiles, familia, matrimonial e inmobiliario
  2. Forex
  3. Contencioso laboral
  4. Procedimientos penales
  5. Procedimientos mercantiles

Servicios de "Corporate Law y Litigios" de Giambrone & Partners, S.L.P. (España):

A) Descripción del servicio global:
Asesoramiento en la resolución de complejas disputas en materias civiles y mercantiles que involucren elementos transnacionales, tanto desde una perspectiva de derecho preventivo destinado a evitar el surgimiento de previsibles conflictos futuros, como en fases pre-contenciosa y contenciosa (judicial y métodos ADR) una vez que el conflicto ya ha surgido entre las partes, acompañando al cliente durante todo el proceso y garantizando una sólida defensa de sus intereses.


Nuestras herramientas que harán posible este servicio global son las siguientes:

  • Experiencia en la combinación de visión estratégica con conocimientos técnicos, no solo jurídicos, sino también económicos, financieros, contables y de negocio, para diseñar una estrategia global que fundamente una defensa sólida de los intereses de nuestros clientes.
  • Conocimiento de varios ordenamientos jurídicos y la coordinación de equipos multidisciplinares y plurinacionales con las oficinas que conforman la red del grupo GIAMBRONE.
  • Capacitación para asesorar a compañías nacionales y multinacionales de cualquier sector.

B) Descripción detallada de los servicios:


1. Litigación preventiva


- Asesoramiento en la fase de negociación de cualquier transacción para evitar las contiendas judiciales: análisis de prevención para identificar posibles riesgos y conflictos futuros, desarrollando estrategias para gestionar y minimizar los riesgos contractuales mediante la
redacción de cláusulas que protejan adecuadamente la transacción.
- Asesoramiento sobre la conveniencia de someter a litigación o arbitraje la resolución de posibles conflictos que puedan derivar de un contrato o una operación societaria.
- Redacción de las correspondientes cláusulas de resolución de conflictos, especialmente en la negociación de acuerdos arbitrales y el diseño de la cláusula arbitral para que sea clara, válida, vinculante y adecuada para resolver posibles disputas entre las partes. - Realización de auditorías y revisiones exhaustivas de contratos existentes para identificar posibles áreas de riesgo y asegurar su conformidad con las leyes y regulaciones aplicables.
- Asesoramiento en la revisión, actualización y modificación de contratos, para garantizar que sean claros y completos en sus términos, minimizando el riesgo de conflictos futuros.
- Sostenibilidad y compliance general: acciones en materia de ESG y responsabilidad corporativa, como el asesoramiento a empresas para garantizar que cumplan con las normativas legales y éticas aplicables en su industria.
- Actuación como mediadores o facilitadores neutrales en negociaciones comerciales para garantizar un enfoque colaborativo entre las partes implicadas y evitar el conflicto judicial.

2. Fase pre-contenciosa 


- Intervención en negociaciones de alta complejidad destinadas a evitar la fase contenciosa.
- Redacción y envío de reclamaciones extrajudiciales.
- Preparación y envío de notificaciones formales de reclamación de responsabilidad, así como del incumplimiento de contratos, especificando las violaciones contractuales y proporcionando oportunidades para corregir o resolver el incumplimiento.
- Asesoramiento en la evaluación y cálculo de reclamaciones de daños y perjuicios, así como en la realización de peritajes que podrían ser utilizados en una eventual fase contenciosa.
- Asesoramiento en la renegociación de términos contractuales para alcanzar acuerdos mutuamente beneficios y prevenir futuros litigios.

3. Fase contenciosa: judicial y otros métodos ADR.


(i) Procedimientos judiciales:
- Procesos judiciales: diligencias preliminares, medidas cautelares, procedimientos declarativos, tanto juicios ordinarios como juicios verbales en todas sus fases (demanda o contestación a la demanda, posible reconvención u oposición a la demanda reconvencional,
preparación y asistencia a la audiencia previa y a la vista del juicio oral e interposición de todo tipo de recursos contra las resoluciones judiciales desfavorables).
- Procesos ejecutivos: ejecución provisional y ejecución de sentencias.
- Procesos especiales como procedimientos monitorios y cambiarios.

(ii) Arbitraje:
ii.1. Negociación de acuerdos arbitrales: asesoramiento en la negociación de acuerdos arbitrales entre las partes involucradas, incluyendo la determinación de reglas y procedimientos.
ii.2. Representación en procedimientos arbitrales, con asesoramiento letrado durante todo el proceso: presentación de la solicitud de arbitraje, negociación de las reglas del procedimiento, preparación y presentación de alegaciones y celebración de audiencias
arbitrales.
ii.3. Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales: análisis de la validez de laudo, verificando su conformidad con la legislación aplicable y las normas del procedimiento; inicio de acciones legales para la ejecución del laudo, asegurado que las decisiones sean respetadas y aplicadas según lo establecido por las partes.
ii.4. Defensa o impugnación de laudos arbitrales como acciones de anulación.
ii.5. Interposición de medidas cautelares.

(iii) Otros métodos ADR: mediación y negociación:
Facilitación de procesos de mediación y negociación como alternativa a la litigación jurisdiccional o arbitraje, buscando resolver disputas de manera más rápida y colaborativa.
Durante todo el proceso destinado a resolver el conflicto, damos especial importancia a la negociación como método de resolución de conflictos con el que alcanzar acuerdos favorables a los intereses de todos los implicados, y fundamentalmente de nuestros clientes, minimizando el riesgo judicial y temporal que implica el procedimiento contencioso.

C) Materias civiles y mercantiles que podemos abordar:


C.1. Litigación mercantil y derivada de operaciones societarias:
C.1.1. Conflictos societarios
• Conflictos entre socios y acciones ante situaciones de bloqueo societario.
• Actuaciones para la protección de los derechos de los socios minoritarios.
• Impugnaciones de acuerdos sociales de la Junta General de Socios y de decisiones del Consejo de Administración.
• Reclamación de responsabilidad de administradores.
• Exclusión y separación de socios.
• Resolución de conflictos familiares en el ámbito empresarial.
• Solicitudes judiciales y extrajudiciales de junta general.
• Asesoramiento en celebración de juntas generales y consejos de administración conflictivos.                                                                        • Acciones judiciales de disolución de sociedades.
• Procesos de liquidación societaria con controversia.
• Incumplimiento de pactos parasociales.
• Cuestiones societarias tramitadas por expedientes de jurisdicción voluntaria.


C.1.2. Conflictos derivados de operaciones de M&A, como compraventas de empresas y joint-ventures:
• Acciones por incumplimiento de contratos de operaciones societarias y compensación por los daños y perjuicios ocasionados.
• Ejecución específica de cláusulas contractuales controvertidas, como acuerdos de no competencia, pactos de confidencialidad o restricciones post-cierre de la operación.
• Reclamaciones por responsabilidad derivada de la inexactitud de manifestaciones y garantías (R&W).
• Litigios por informaciones engañosas y otras cuestiones no reveladas durante el proceso de Due Diligence.
• Disputas sobre la valoración y precio de compra de los activos o la empresa objeto de adquisición.
C.1.3. Conflictos derivados de contratos mercantiles, tales como contratos de distribución, de agencia, de suministros, de franquicia, de transporte de mercancías, entre otros.
C.1.4. Competencia desleal: asesoramiento en conductas constitutivas de competencia desleal como actos de transgresión de la buena fe, engaño, confusión, denigración, aprovechamiento y explotación de la reputación ajena, violación de secretos empresariales, publicidad ilícita, entre otros.
C.1.5. Aplicación privada del Derecho de la competencia (private enforcement):
reclamaciones de daños por infracciones derivadas de Derecho de la Competencia como cárteles o abusos de posición de dominio.

C.2. Litigación civil:
C.2.1. Disputas relacionadas con la validez, interpretación, ejecución, resolución y rescisión de contratos de carácter civil: contratos de arrendamiento de inmuebles, contratos de compraventas de inmuebles, acciones y otros activos, contratos bancarios,
entre otros.
C.2.2. Acciones destinadas a la protección de la propiedad, posesión y transmisión de bienes inmuebles, así como de otros derechos reales (hipoteca, prenda, usufructo, etc.).
C.2.3. Conflictos relacionados con regímenes de propiedad horizontal, como comunidades de vecinos.                                              C.2.4. Acciones destinadas a la recuperación de cantidades y lucha contra la morosidad.
C.2.5. Litigación inmobiliaria y de construcción: controversias relacionadas con sobrecostes, retrasos, penalizaciones, indemnizaciones, vicios y defectos de construcción; ejecución, cumplimiento y resolución de contratos de obras; responsabilidad de agentes de la edificación tales como arquitectos, aparejadores, constructores y promotores.
C.2.6. Responsabilidad extracontractual, como la responsabilidad de producto o por negligencias.
C.2.7. Procesos en materia de derechos fundamentales: infracción de los derechos al honor, intimidad y la propia imagen.
C.2.8. Litigios de seguros: resolución de conflictos relacionados con la interpretación de las cláusulas de cobertura de pólizas de seguro; y representación en casos donde sean controvertidas las reclamaciones de cobro del seguro.

Giambrone & Partners, Ganador del “Cross Border Litigation Law Firm of the Year 2014” por Global Law Experts

Litigios Corporativos: Nos especializamos en litigios corporativos, ofreciendo soluciones legales adaptadas a las necesidades específicas de empresas y entidades jurídicas. Desde la negociación hasta la resolución judicial, nuestro equipo se compromete a encontrar la mejor estrategia para proteger sus intereses.

Asesoramiento Extrajudicial: Nuestra experiencia nos permite ofrecer asesoramiento extrajudicial integral. Trabajamos en la prevención de disputas, facilitando acuerdos y negociaciones para evitar litigios costosos.

Resolución Alternativa de Controversias: Además de las opciones judiciales, ofrecemos servicios de mediación y arbitraje. Estas alternativas proporcionan soluciones eficientes y rápidas, garantizando la confidencialidad y reduciendo la carga procesal.

Confíe en Giambrone & Partners para recibir un servicio legal integral, donde la excelencia en el ámbito corporativo y la resolución efectiva de litigios se fusionan para proteger sus intereses legales.

    Para más información, no dude en contactarnos en: info@giambronelaw.com