¿Cómo gestionar los cambios en el lugar de trabajo?

Mientras las empresas de todo el mundo intentan ponerse en pie después de los daños económicos sufridos por la epidemia de coronavirus, parece haber una división entre las organizaciones que desearían que el entorno de trabajo volviera a ser exactamente el mismo que antes de la pandemia; de hecho, en algunos sectores no hay muchas opciones, como la construcción, la hostelería y la agricultura.  Otros sectores industriales han visto claras ventajas en las adaptaciones que se vieron obligados a hacer y pretenden mantenerlas, como los restaurantes que recurren a opciones de comida para llevar y las tiendas de ropa que venden por Internet.

La empresa de contabilidad PricewaterhouseCooper (PWC) realizó una encuesta en enero que demostró que el 83% de los empresarios consideraban que el personal que trabajaba desde casa era igual de eficaz que el que trabajaba en la oficina.  El argumento de que la cultura de una empresa sólo puede mantenerse mediante el compromiso presencial en la oficina se está desvaneciendo ante la clara evidencia de que no es así.

Una de las principales preocupaciones de algunos empresarios es garantizar que el personal que trabaja desde casa sea tan productivo en el hogar como lo sería en el lugar de trabajo.  Una gran inquietud es que la asistencia e interacción entre el personal es más lenta y una consulta puede quedar sin respuesta durante mucho más tiempo entre los trabajadores a distancia que los que están presentes en la oficina.

Otras consideraciones tienen que ver con el ahorro de costes en el alquiler de oficinas, especialmente en zonas prestigiosas donde los aumentos de los alquileres comerciales son frecuentes y elevados. 

Varias organizaciones han dejado claro que buscan un término medio, el trabajo híbrido, en parte basado en la oficina y en parte a distancia.  Hay que reconocer el cambio radical que parece haberse producido durante el periodo de cierre,  los empresarios harían bien en intentar sondear a su plantilla para compensar cualquier dificultad que pueda surgir.

También hay una serie de cuestiones interrelacionadas que parecen haber aumentado desde que la pandemia agitó la vida laboral y que tienen un impacto cada vez mayor en la forma de gestionar una empresa:

- Problemas de salud mental en el lugar de trabajo

- Diversidad e inclusión

- Un impulso hacia la igualdad salarial

En el futuro, los responsables de las empresas no tendrán más remedio que orientar su estilo de gestión para adoptar y apoyar la igualdad en una plantilla diversa que, al menos en parte, trabaja a distancia, al tiempo que muestran una visible consideración por el medio ambiente en su forma de hacer negocios y, al mismo tiempo, se aseguran de que sus directivos se mantengan alerta y eviten que ningún miembro del personal se vea sometido a una presión indebida.

El equipo del bufete de abogados de Giambrone & Partners advierte del peligro de insistir enfáticamente en la vuelta al trabajo para todos, ya que esto puede dar lugar a que otras organizaciones atraigan el talento ofreciendo simplemente un entorno de trabajo híbrido, ya que parece ser la opción preferida por muchos empleados.  Nuestros abogados reconocen que, para los padres, el hecho de poder ver a sus hijos pequeños durante la semana laboral, en lugar de irse antes de que se despierten y volver después de la hora de acostarse, es una ventaja importante.  Además, tras haber experimentado la primera pandemia en 100 años, los empleados con problemas de salud que les hacen vulnerables al riesgo de Covid-19 prefieren seguir siendo precavidos.  Se reconoce que el estrés y la ansiedad pueden acumularse rápidamente y que la percepción del riesgo servirá para amplificar la situación, dando lugar a empleados ansiosos y alterados. La flexibilidad puede ser la palabra clave para el futuro.

Las empresas deben encontrar la forma para convertirse en fascinantes, para así atraer y contratar a los mejores talentos excepcionales disponibles. La comunicación, el control , la supervisión, la utilización de los análisis de datos y la tecnología para hacer un seguimiento de la productividad, el rendimiento y la gestión financiera, junto con el reconocimiento y la maximización del talento existente en la plantilla, permitirán a los empresarios evolucionar y satisfacer las demandas actuales.  

La necesidad de flexibilidad, igualdad y reconocimiento de la importancia de la diversidad no va a disminuir y los líderes empresariales que no reconozcan estos factores estarán tirando por la borda un aspecto que les ayudará a mantener la ventaja competitiva.

Los ejecutivos y, lo que es más importante, los directivos, tendrán que aprender a adaptar las funciones a los empleados en lugar de presentarles una descripción del trabajo con un marco de cero flexibilidad.  Es posible que haya que volver a redactar los contratos de trabajo para reflejar el cambio de actitud, lo que no quiere decir que los empleados puedan dictar a sus empleadores, sino que debe darse la oportunidad de negociar y demostrar un enfoque razonable por ambas partes.

Igualmente importante es garantizar que el talento no se pierda por la disparidad entre la remuneración de hombres y mujeres en el mismo lugar de trabajo.  La cuestión de la igualdad salarial ha estado presente y el Real Decreto 902/2020, tiene como objetivo establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva. A pesar de todos los esfuerzos, todavía hay sectores industriales que luchan con la cuestión de la paridad. 

Los empresarios que no reconocen la importancia de la diversidad y la inclusión en su plantilla están perdiendo la oportunidad de introducir otras perspectivas y una visión que puede aportar una mejor consideración de las percepciones tanto de los clientes como de los compañeros.  Un amplio abanico de edades, diferentes culturas y empleados procedentes de distintos sectores de la sociedad pueden aportar un conocimiento y una comprensión inestimables a una organización.

Nuestros expertos abogados laboralistas pueden asesorar y orientar sobre cómo gestionar los cambios en el lugar de trabajo y maximizar las ventajas que se pueden encontrar en la nueva forma de trabajar.

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

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