"Detrás de las criptodivisas no hay nadie, se necesitan regulaciones, Italia se posiciona", presidente Savona (CONSOB)

Hoy en día, la gente compra "ESPERANZAS DE GANAR". Pero siendo la oferta limitada y estando en manos de particulares, que impulsan la oferta y consiguen subir los precios (...) el inconveniente está en que no hay ningún poder regulatorio detrás". Estas son las palabras del presidente del CONSOB, el profesor Paolo Savona, la autoridad italiana para la supervisión de los mercados financieros, que advierte por enésima vez del altísimo riesgo en que incurren los ahorradores en el caso de las inversiones en criptodivisas. 

Ante la pregunta, durante el programa Live IN Courmayeur en directo en SkyTg24, de si la criptomoneda corre el riesgo de convertirse en la nueva suprime, que desencadenó la gran recesión de 2008, el profesor Savona reitera que lleva dos años luchando para que haya una normativa en Italia que impida que se produzca una situación similar, puntualizando: "el mercado no es tan insensato como para meter la cabeza bajo el hacha, todavía hay margen para evitar que se produzca ese fenómeno".

Estas palabras se producen en un clima particular, dado el reciente desplome de más del 20% del valor del bitcoin y, en consecuencia, del resto de criptodivisas, (las llamadas Altcoin) probablemente debido a la nueva variante de Omicron que está provocando incertidumbre en los mercados, o a la esperada postura de la Reserva Federal en Estados Unidos, tras el reciente repunte de la inflación. 

Frente a la ya extendida legitimación de las criptodivisas, el profesor Savona replica que es como si se legalizaran las drogas sin introducir previamente una legislación básica y reitera: "tanto el Banco de Italia como el CONSOB han advertido del riesgo, pero la pasión por el riesgo, al igual que en el juego, pasa por las finanzas (...) Si no se llega a una dirección común a nivel europeo, Italia debería al menos decidir tomar su propia posición sobre la base de las decisiones tomadas tanto en Estados Unidos como en China".

Sobre todo, los inconvenientes parecen desprenderse de las recientes palabras del presidente Savona, apoyadas en el hecho de que las criptodivisas no son más que "escrituras electrónicas, en las que no hay un deudor detrás (...) sino que desde su nacimiento no hay nadie detrás", a diferencia de otras monedas. 

Es evidente que este sistema, caracterizado por la falta de regulación, se ve hoy favorecido por los numerosos defraudadores de los que lamentablemente son víctimas muchos ahorradores italianos. De hecho, estos casos requieren habilidades y tecnicismos que van más allá del llamado derecho "tradicional". El bufete internacional Giambrone & Partners está hoy en día a la vanguardia de los litigios en materia de divisas, gracias a la actividad de abogados altamente especializados, capaces de asesorar a clientes de todo el mundo que desean recuperar las inversiones perdidas a causa de fraudes y engaños.

Además, la naturaleza transnacional de las criptomonedas requiere de un enfoque internacional e interdisciplinario, que Giambrone & Partners puede proporcionar, gracias a la amplia presencia de nuestros abogados dentro y fuera de Europa.


Saverio Alfano
Trainee Lawyer

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 932 201 627  

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com