Como conseguir la nacionalidad italiana (Cittadinanza Italiana) (I).

Existen diferentes formas de obtener la nacionalidad italiana y en este artículo voy a explicar las casos en los que se puede obtener.

Estas vías son:

  1. Existencia de antepasados italianos (Iure Sanguinis).

  2. Nacimiento en territorio italiano (Iure Solis).

  3. Residencia en Italia.

  4. Menores de edad.

Veamoslos detalladamente:

  1. Antepasados italianos (Iure Sanguinis).

Tienen derecho a la nacionalidad italiana aquellas personas que posean ascendientes italianos en línea recta (padre o madre, abuelo/a, bisabuelo/a, etc., ...). El requisito fundamental es que el familiar no haya perdido la nacionalidad, de forma que no se haya interrumpido la transmisión de la nacionalidad.

Existe un caso especial dentro del iure sanguinis, la llamada vía materna, por la que se puede obtener la nacionalidad por medio de una ascendiente italiana casada antes de 1948.  Las leyes  italianas anteriores a ese año preveían que la mujer cuando se casaba con un extranjero adquiría la nacionalidad de su cónyuge. El Tribunal Constitucional italiano ha declarado inconstitucionales esas normas, por lo que se puede pedir que se reconozca la nacionalidad italiana a los que desciendan de una mujer casada antes de 1948. 

 

  1. Nacimiento en territorio italiano (Iure Solis).

En Italia sólo hay 3 casos en los que se adquiere la nacionalidad de esta manera:

  • Si el menor es abandonado en territorio italiano y se desconoce el paradero de sus padres.

  • Padres apátridas.

  • No está prevista en las leyes del Estado de proveniencia de los padres la transmisión de la nacionalidad al hijo que nace en el extranjero.

 

  1. Residencia en Italia.

El requisito indispensable para la residencia es que deberá ser legal, es decir, regularizada. El tiempo de residencia variará dependiendo de la situación del solicitante:

  • 10 años. Para los extranjeros extracomunitarios.

  • 4 años. Extranjeros comunitarios.

  • 2 años en caso de matrimonio con un italiano. El tiempo se empieza a contar desde que se registra el matrimonio en el ayuntamiento en Italia. En el caso de nacimiento de un hijo o adopción, el tiempo es de 1 años. Si se reside fuera de Italia, se puede obtener a los 3 años, 1 año y medio si hay hijos.

  • 5 años en el caso de un mayor de edad adoptado. 

 

  1. Menores de edad.

  • Por declaración judicial de filiación del menor con un italiano.

  • Adopción.

  • Adquisición de la nacionalidad italiana de sus padres. El menor deberá convivir con sus padres.

Estas son las vías comunes por las que se puede adquirir la nacionalidad italiana. Existen otras vías pero son para casos muy concretos (Reconocimiento de la nacionalidad en virtud de méritos por la prestación de servicios a la nación italiana, por leyes especiales...).

En la segunda parte explicaré la via judicial para la obtención de la nacionalidad italiana y al documentación necesaria para iniciarlas. 


Fuentes: Legge 5 febbraio 1992, n. 91., DPR 12 ottobre 1993, n. 572, DPR 18 aprile 1994, n. 362 e Circolare Ministero Affari Esteri K28.1 8 aprile 1991.