Divorcio transfronterizo en los tribunales ingleses para ciudadanos extranjeros

El divorcio nunca es fácil. Muchas personas permanecen en un matrimonio con la esperanza de que funcione, a menudo esperando hasta sus cuarenta años, antes de dar el paso.

Es bien sabido que el comienzo de un nuevo año puede ser el punto de inflexión, especialmente con las unidades familiares complejas que se ven ahora. Toda esa situación familiar puede parecer más compleja cuando las partes son de diferentes países.

El turismo de divorcio, también conocido como “forum shopping”, es cuando una parte intenta obtener un resultado más favorable eligiendo la mejor jurisdicción para sus propósitos. Londres es una opción popular para los ciudadanos extranjeros que optan por el divorcio. Alrededor de 24.000 eligen hacerlo cada año. No para nada es Londres llamada “la capital del divorcio del mundo”, ya que hay una tendencia hacia la parte financieramente más débil y el mantenimiento se puede adjudicar de por vida, en contraposición a un número finito de años como en otras jurisdicciones. Además, el mantenimiento es en gran medida discrecional en lugar de una fórmula fija vista en otras jurisdicciones.

Si ambas partes en un divorcio tienen el derecho al divorcio en diferentes países y hay dos procesos en marcha en diferentes países, el divorcio será llevado a cabo en el país de la parte cuyas actuaciones comenzar primero, por lo que es importante realizar una pronta decisión sobre cómo y dónde el divorcio tendrá lugar.

Al igual que con muchas cuestiones relacionadas con el divorcio, la cuestión de dónde divorciarse también es compleja, ya que, aunque puede haber amplias similitudes en la ley de divorcio entre países, de la misma manera hay otras cuestiones que pueden ser más favorables para un cónyuge u otro o bien para los arreglos que atañe a los niños pueden variar bastante significativamente. También puede ser muy incómodo estar involucrado en un asunto legal en un país donde no se habla el propio idioma, por lo que Giambrone tiene abogados de habla inglesa, española e italiana y muchos de ellos también son multi jurisdiccionales, por lo que no tiene que lidiar con más de un abogado y con la comodidad de hablar en su propio idioma.

Los abogados bilingües de Giambrone tienen una experiencia considerable en casos de divorcio transfronterizo y pueden aconsejar sobre la mejor estrategia para afrontar el divorcio y lograr un arreglo justo.

Otra ventaja para el cónyuge extranjero es que si su divorcio ha tenido lugar en el extranjero y el acuerdo financiero no era enteramente justo, tal vez debido al sesgo cultural hacia los hombres o la falta de fondos para permitir la representación adecuada, parte III de la ley matrimonial y la ley de procedimiento familiar 1984 (MFPA 1984), proporciona una oportunidad siempre y cuando el solicitante cumpla todas las disposiciones necesarias, para optar a variar los arreglos financieros para hacer un arreglo más justo.

Los criterios que deben cumplirse antes de que se pueda hacer tal solicitud son:

  • En el momento del decreto extranjero, al menos una de las partes del matrimonio debe haber estado domiciliada en Inglaterra y Gales;  
  • Al menos una de las partes residía habitualmente en Inglaterra y Gales durante un año antes de la solicitud o decreto; 
  • Al menos una de las partes tiene derecho a un interés beneficioso respecto una propiedad en Inglaterra y Gales que una vez fue el hogar matrimonial (en cuyo caso el Tribunal se limita a tratar con la propiedad en cuestión).

La aplicación se realiza en dos etapas, conocido como el mecanismo de filtrado, en el primer lugar se hace una solicitud para la licencia bajo s.13 y R3.17 FPR. El Tribunal debe considerar dos cosas una vez que se ha concedido el permiso:

En primer lugar, si es apropiado que un tribunal del Reino Unido lleve a cabo la demanda que busca el solicitante.

Si la respuesta es "sí", el Tribunal examinará todas las circunstancias del caso, incluidos todos los factores pertinentes que el Tribunal consideraría normalmente al inicio del procedimiento de ayuda financiera. Incluyendo los recursos financieros de las partes, el nivel de vida que disfrutaron durante el matrimonio y sus necesidades financieras competidoras. El tribunal inglés tiene el poder de "volver a revisar" el caso y se le da el recurso a toda la gama de recursos que el Tribunal suele tener a su disposición.

La capacidad de variar los arreglos financieros después de un divorcio ahora se extiende a Escocia desde el Reglamento de mantenimiento de la UE, que se introdujo en 2011. 

Para obtener más información sobre todos los aspectos del divorcio transfronterizo, el derecho de familia y los asentamientos financieros relacionados con divorcio por favor envíe un correo electrónico a clientservices@giambronelaw.com con sus datos de contacto completos y un resumen de su situación.