Gestión de los acuerdos de compromiso

Un acuerdo de compromiso proporciona una vía para gestionar un conflicto de derecho laboral que ha surgido con un empleado y que brinda la posibilidad de no recurrir al Tribunal de Trabajo.  En julio de 2013 se actualizó la ley y se introdujeron los "acuerdos de conciliación" en el Reino Unido.  Aunque son muy similares a los acuerdos de compromiso, hay una gran diferencia.  

¿Qué es un acuerdo de compromiso?

Un acuerdo de compromiso sólo puede referirse a un conflicto en curso, mientras que el acuerdo de conciliación puede ofrecerse cuando no hay conflicto, a menudo cuando hay un problema de rendimiento.

Cuando surge un conflicto real, cualquiera de las partes puede proponer un acuerdo de compromiso, pero ninguna de ellas está obligada a aceptarlo. En la mayoría de los casos, un acuerdo de conciliación es un acuerdo jurídicamente vinculante entre un empresario y un trabajador cuando éste tiene una queja y acepta renunciar a la opción de presentar sus reclamaciones ante el Tribunal de Trabajo a cambio de una compensación económica por parte de su empresario. 

Para que un acuerdo de compromiso sea válido y legalmente vinculante debe ser:

  • El acuerdo de compromiso debe redactarse por escrito
  • La causa del conflicto -la reclamación concreta- debe estar expuesta
  • El trabajador debe haber recibido asesoramiento jurídico independiente sobre las posibles consecuencias y comprender plenamente el impacto en sus derechos relacionados con el tribunal de trabajo. El Servicio de Asesoramiento, Conciliación y Arbitraje (ACAS) recomienda un periodo de diez días para que el empleado pueda considerar sus opciones.
  • El asesor jurídico independiente del trabajador debe contar con un seguro de responsabilidad profesional vigente que cubra el riesgo de una reclamación derivada del asesoramiento prestado al trabajador.
  • El asesor jurídico independiente debe estar claramente identificado.
  • El acuerdo de compromiso debe indicar claramente que se han cumplido todas las condiciones relativas a los términos de un acuerdo de compromiso.

Cláusulas del conflicto

Aunque las cláusulas que se encuentran en un acuerdo de compromiso varían en función de la naturaleza del conflicto, las cláusulas que se encuentran con frecuencia en un acuerdo de compromiso son:

  • El importe de la contribución a los gastos legales del trabajador
  • El importe de la indemnización por pérdida de empleo
  • Establecer que las reclamaciones contenidas en el acuerdo de compromiso son las únicas que el empleado considera que tiene contra su empleador
  • Descripción de los pactos restrictivos
  • Indemnización del empleado en materia de impuestos y seguros nacionales
  • Ninguna de las partes utilizará o revelará información confidencial a ningún individuo, organización o empresa.
  • La existencia y los términos del acuerdo de compromiso son confidenciales
  • El empleado no podrá hacer comentarios despectivos sobre el empleador o cualquiera de sus empleados a un tercero

Los tipos de conflictos que son objeto de un acuerdo de compromiso a menudo se refieren a cuestiones relacionadas con la discriminación, el acoso, el despido improcedente, la victimización y la intimidación.  El equipo de derecho laboral de primera clase de Giambrone & Partners señala que un acuerdo de compromiso elimina la disputa de la escena pública y protege a la empresa de los daños a la reputación que pueden producirse independientemente de lo correcto o incorrecto de la disputa.  La disputa seguirá siendo privada y, en el improbable caso de que el empleado revele la disputa y se haga pública, el empleador dispondrá de un sólido recurso legal.

Hay algunos casos en los que un empleado plantea una disputa falsa y no tiene intención de llevar el asunto al tribunal laboral, ya que el objetivo es obtener un acuerdo de compromiso y una compensación económica.  En tal situación, debe recordarse que incluso en esas circunstancias se puede infligir un daño a la reputación y todas las negociaciones deben llevarse a cabo con la máxima precaución.

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