Información general para afrontar el coronavirus

La expansión del coronavirus ha generado una serie de medidas, implementadas globalmente, con el objeto de contener la epidemia tales como las limitaciones y cancelaciones de los vuelos internacionales, suspensión de eventos públicos (deportivos, culturales, religiosos,…) y clausura de servicios públicos, cuarentenas forzadas, etc...

Sin duda, esta situación originará el incremento de problemas jurídicos. Al tratarse de una situación sin precedente es comprensible que muchos de los planes de recuperación no incluyan medidas para paliar una pandemia de contagio rápido.

Las principales preocupaciones para las empresas son la de garantizar la seguridad para empleados y clientes y la de mantener el día a día de la actividad económica. Las empresas y organizaciones tendrán que actuar rápida y decididamente.

En este artículo indicaremos algunas claves para afrontar estos desafíos.

Continuidad en la actividad económica y gestión de la crisis.

  • Revisar políticas y medidas vigentes.

  • Indicar quienes son los gerentes clave y quienes tienen la autoridad para tomar decisiones de carácter vital relacionadas con el funcionamiento de la actividad durante la crisis del coronavirus.

  • Desarrollar y mantener un plan de comunicación.

  • Establecer un sistema de alertas mediante las que informar a los empleados de cualquier medida que pudiera afectarles.

  • Informar a los clientes, proveedores e inversores sobre como la empresa va a afrontar el problema del coronavirus y su potencial impacto.

  • Establecer un plan para trabajar con el personal esencial mínimo.

  • Planear el posible cierre de la empresa o la implementación del teletrabajo.

  • Limitar los viajes de negocios y desplazamientos a los que son estrictamente necesarios.

RRHH y cuestiones laborales.

Para proteger la salud y la seguridad de tus empleados asegúrate de:

  • Asegurarse de que los empleados disponen de lugares para lavarse las manos con agua caliente y jabón.

  • Proveer a los empleados con gel desinfectante para manos y pañuelos.

  • Recordar a los empleados el lavarse las manos utilizando el método de los 20 segundos.

  • Proveer de mascarillas a empleados, si es adecuado al sector.

  • Asegurarse de que los gerentes saben identificar los síntomas del coronavirus.

  • Asegurarse de que los contactos de emergencia de todos los empleados están actualizados.

En caso de contagio:

Ponerse en contacto con el médico de referencia y seguir las instrucciones establecidas por las Autoridades para afrontar la situación. 

Obligaciones contractuales y posibles controversias.

  • Revisar los contratos vigentes y los que lo serán en un futuro próximo.

  • Revisar cláusulas de fuerza mayor.

  • Asegurarse de que cualquier solicitud de cambio o dispensa relacionada con los contratos se entiende claramente antes de firmarlos.

  • Revisar y aclarar cualquier tipo de divulgación y obligaciones sobre las mismas, especialmente las sociedades cotizadas.

  • Estar al corriente de cualquier obligación legal derivada de los cambios materiales en la actividad económica y notificar los principales riesgos e incertidumbres.

Si necesita más información o asesoramiento en como afrontar estas y otras situaciones que puedan surgir por el coronavirus haz click aquí.