La tutela de la Marca Europea entre las oportunidades y los límites

La marca es la identidad de un producto o empresa consistente en el elemento gráfico (imágenes, palabras, sonidos, etc.) reconocido en el ordenamiento jurídico con el grado de tutelar la identidad y las características de un producto dentro del mercado: a través de la identificación de la marca, los consumidores orientan su comportamiento comercial, escogiendo qué productos comprar.

Protección con el registro de la Marca Europea

Por un lado, la marca representa una garantía para los consumidores, ya que pueden esperar que los productos cumplan con las características propias de la marca. Por otro lado, la marca facilita la actividad del emprendedor, ya que dispone de un instrumento que le ayudará posteriormente a dirigir y distinguir sus productos entre los de sus competidores, utilizando de manera exclusiva la marca registrada en la EUIPO, impidiendo la réplica o imitación no autorizada, y pudiendo paralizar los intentos de cualquier usurpación de imagen o de otra de las cualidades atribuidas.

Eficacia Registro Marca Europea: Eficacia

En lo que respecta al registro de la marca europea, debe realizarse en el Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y su eficacia se extenderá a todo el territorio de la Unión, permitiendo al propietario gozar de una tutela significativamente mayor, sobre todo, cuando se registren comportamientos abusivos que se produzcan fuera de la Unión Europea pero los efectos se den dentro de su territorio. En este caso, como el registro de la marca es un hecho objetivamente reconocible, y consta en un registro público, es mucho más sencillo probar el comportamiento abusivo de quien haya utilizado indebidamente el elemento distintivo. Asimismo, hay que tener en cuenta que la conducta abusiva no es únicamente aquella que da lugar a una infracción, es decir, la réplica o imitación no autorizada de la marca. Registrar la marca te protege también de una serie de actitudes más o menos directas, que sitúan al productor de la conducta abusiva en una posición de ventaja injustificada, por el uso ilícito del derecho exclusivo que ostenta el titular o beneficiario de la marca, produciendo daños económicos a este último, y beneficios al productor abusivo.

Violación de la Marca Europea

En caso de un comportamiento anormal o de sospecha de que alguien está infringiendo los derechos de marca, habrá que considerar qué medidas tomar, teniendo en cuenta sobre todo que la legislación europea puede completarse con otras legislaciones nacionales que pueden ampliar aún más el ámbito de protección, además de ofrecer perspectivas especiales para transformar un abuso en una oportunidad de beneficio. Si estás pensando en registrar una marca europea en la EUIPO, quieres saber cómo proteger tus productos, o, por el contrario, cómo defenderte de las reclamaciones de otros titulares, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro despacho, donde podremos ayudarte a evaluar juntos las soluciones adaptadas a tu caso concreto.

 

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