Identificar Estafas y Fraudes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha definido las estafas financieras como acciones que realiza una persona o una empresa que causan un perjuicio económico a un tercero mediante engaño y con ánimo de lucro.

Desgraciadamente, debido al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías que permiten innovadores medios de pago, así como la constante interconexión a través las redes sociales, han dado pie a que las estafas financieras conocidas hasta ahora se transformen y se creen nuevos métodos para cometer este tipo de delitos. 

Por todo ello, es determinante identificar de antemano las características principales que se dan en las estafas actuales para reconocer si estamos siendo víctima de una.

En el presente artículo ponemos de manifiesto los 10 tipos de estafas y fraudes más frecuentes en los que trabajamos los miembros del Departamento Forex y Cripto de Giambrone & Partners España.

1.Webs clonadas

El método más común de estafa es aquel en el que empresas no autorizadas por las entidades financieras reguladoras usan rasgos identificativos de empresas que sí están autorizadas para crear una apariencia de legalidad en su sitio web. Así, de forma ilegítima mediante la web falsa, los afectados se registran e invierten en una plataforma fraudulenta en la que no hubieran invertido si hubieran visto las diferencias, que suelen ser mínimas, de una web a otra. 

2. Cursos formativos

Diversas páginas webs usan el creciente interés de la gente en el mercado de inversiones para ofertar servicios de cuentas de trading con la supuesta finalidad de aprender a invertir sin riesgo. Para realizar estos cursos se les solicita a los interesados el pago de un monto inicial, tras dicho pago los afectados no llegan a conseguir el acceso nunca a ninguna cuenta de trading ni se les llega a devolver el dinero.

3. Técnicos informáticos

Algunas plataformas fraudulentas usan el método de los falsos técnicos informáticos para conectarse a los dispositivos de las víctimas mediante programas como AnyDesk con la excusa de que hubiera un problema en el dispositivo, de este modo acceden a datos personales y bancarios con los que pueden llegar a transferir el capital de la cuenta bancaria o solicitar préstamos para finalmente transferir el capital. Es por ello que nunca debemos dar acceso a un tercero a nuestro ordenador ni a nuestras claves bancarias.

4. Estafas mediante cripto activos

Otra de las metodologías más habituales es en la que mediante las redes sociales un supuesto agente financiero contacta con la víctima ofreciendo servicios de una plataforma de inversión cripto, en la que hipotéticamente si la víctima invierte podrá obtener beneficios muy por encima de las cuantías invertidas. En estos casos el estafador se comunica de forma continua, agresiva y ejerciendo presión para que las víctimas envíen las criptodivisas donde se les indica, produciéndose el desprendimiento patrimonial en ese momento.

5. Recovery room 

En relación con el punto 4, existe también la técnica conocida como “recovery room”. Las empresas o individuos que se dedican a este tipo de estafas adquieren los datos de personas que ya han sido estafadas y les ofrecen unos servicios de recuperación falsos, prometiendo la recuperación total del capital invertido y perdido. En muchos casos, los estafadores se presentan como abogados o expertos en recuperación de inversiones que pagando un monto elevado de dinero lograrán desbloquear las cuantías estafadas.

6. Suplantación del equipo de un Exchange

La suplantación de los equipos de soporte de los Exchange más conocidos en el mundo cripto, que actualmente son Binance, Coinbase o Kraken, es uno de los modos de actuación más comunes en los estafadores de criptoactivos. Estos intentan aprovechar la confianza que tienen las víctimas en los diferentes Exchanges oficiales, para requerir diversos pagos con motivos como el desbloqueo de su wallet y percibir las divisas de forma ilícita.

7.  Phishing / Smishing 

En esta técnica los defraudadores instan mediante diversas vías como pueden ser el correo electrónico, el SMS o mensajes de las redes sociales a que el perjudicado abra el enlace para gestionar algún tipo de problema técnico. Cuando las víctimas entran a la web a la que les dirige, en esta se solicita diversa documentación personal y bancaria. Mediante dicha información los estafadores pueden llegar a acceder a la cuenta bancaria de la víctima y proceden a vaciarla a su favor.

8. Autoridad falsa

En muchas ocasiones, los estafadores, una vez la víctima es consciente de que ha sido estafada y solicita la devolución del dinero, estos prosiguen con el engaño presentando documentos falsos de autoridades como el Banco de España o Hacienda en el que estipulan la falsa necesidad de la victima de hacer el envío de capital para recuperar su dinero invertido. 

9. Influencers financieros

Este tipo de estafadores usan el poder de las redes sociales para llegar a miles de personas a través de sus perfiles de aplicaciones como Instagram para emitir un mensaje alentador a las inversiones cripto y mostrando supuestos resultados de sus propias ganancias en diversas plataformas. Su objetivo es que los consumidores de su contenido acaban invirtiendo en plataformas fraudulentas que les pagan comisiones por cada consumidor que consigan atraer.

10. Estafas románticas

En estas estafas, se usan aplicaciones de citas para conectar con las víctimas, iniciar una relación virtual romántica y crear cierta confianza. Aprovechándose de la confianza de la víctima, el estafador suele comentar su supuesta buena experiencia en el Trading Online, induciéndole a empezar a operar en una plataforma de Inversión, siendo esta totalmente fraudulenta.

Somos abogados especializados y asistimos activamente a nuestros clientes que fueron víctimas de fraudes en internet o fraudes piramidales creados bajo una estructura similar al estilo Ponzi. También estamos especializados en acciones legales contra las empresas de comercio de opciones binarias.

Para mayor información, contáctenos.

 

Daniel Sanz Martínez; Associate 

Emma Serrano Parramon; Legal Executive