Italian Start Up Visa

El Decreto Ley n. 179/2012, en sus artículos 25-32, establece la disciplina relativa a las medidas específicas para favorecer la creación y el desarrollo de startups innovadoras, reconocidas por primera vez por la legislación italiana. Tras el trámite parlamentario, el texto del Decreto Ley se convirtió, con modificaciones, en la Ley n. 221 de 17 de diciembre de 2012.

Se ha elaborado un marco de referencia articulado y orgánico para este tipo de empresas que ha introducido importantes beneficios en diferentes materias, como la disciplina fiscal, el acceso al crédito bancario y a las inversiones de capital riesgo, el proceso de internacionalización empresarial y el derecho laboral. Estas medidas afectan a todo el ciclo de vida de la startup -desde su nacimiento hasta las fases de crecimiento y desarrollo- y sitúan a Italia a la vanguardia de la normativa de los principales socios europeos.

Las startups innovadoras se centran en aquellas empresas cuya actividad está fuertemente vinculada a la innovación y la tecnología. Para beneficiarse de las medidas de apoyo, la startup debe configurarse como una sociedad anónima, constituida también en forma de cooperativa, de derecho italiano o una Societas Europaea, residente en Italia en virtud del artículo 73 del decreto del Presidente de la República de 22 de diciembre de 1986 , n. 917, cuyas acciones o cuotas representativas del capital social no coticen en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociación.

El Gobierno italiano concede un visado de autoempleo de 1 año, renovable a su vencimiento si se cumplen los requisitos.

El Visado para Startups italiano ha sido clasificado como el segundo mejor de Europa por las siguientes razones: El proceso está totalmente digitalizado:

  • El candidato puede enviar su documentación exclusivamente por correo electrónico a italiastartupvisa@mise.gov.it;
  • El proceso se puede llevar a cabo íntegramente en inglés: los formularios de solicitud, las directrices y los servicios de atención al cliente, así como la propia página web del programa, se ofrecen en inglés para facilitar la tarea a quien no esté familiarizado con el italiano;
  • El procedimiento de expedición del visado está centralizado: una única administración (el MISE), gestiona todas las comunicaciones necesarias con las administraciones implicadas (Questura (jefatura de policía), oficinas diplomático-consulares) y desempeña el papel de interlocutor único para los candidatos al visado;
  • No requiere mucho tiempo: el documento de no impedimento (Nulla Osta) para la concesión de un visado suele expedirse en un plazo de 30 días desde la presentación de la solicitud.

Dicho esto, la actividad principal de la empresa de nueva creación debe ser la innovación tecnológica, que es un concepto bastante flexible, como afirmó el Ministro de Made in Italy. De hecho, esta startup debe centrarse en el desarrollo, la producción y la comercialización de productos. En pocas palabras, ¡algo nuevo en el mercado!

Por favor, vea a continuación los principales requisitos de la startup:

a) La empresa es de nueva creación o lleva establecida menos de 5 años (no es necesario que la empresa ya exista, el solicitante puede marcar una casilla en el formulario de solicitud diciendo "Quiero abrir una startup");

b) La sede de la empresa tiene que estar en Italia, a menos que la empresa tenga su sede en la Unión Europea (o en países que formen parte del Espacio Económico Europeo) y el centro de producción o la sucursal estén en Italia;

c) Tiene un valor de producción anual inferior a 5 millones de euros;

d) La empresa no distribuye ni ha distribuido beneficios; e) Tiene como actividad exclusiva o prevalente la innovación tecnológica;

f) La empresa no se ha constituido por fusión, escisión o tras la transferencia de una empresa o unidad de negocio;

g) Por último, el objeto innovador de la empresa debe cubrir uno de los siguientes requisitos

1) Una cuota del 15% del valor superior entre el volumen de negocios y los costes anuales es atribuible a actividades de investigación y desarrollo;

2) Al menos 1/3 de los empleados están a punto de obtener un doctorado, o 2-3 socios o empleados tienen un máster;

3) La empresa es propietaria, depositaria o licenciataria de una licencia registrada (derecho de propiedad industrial) o propietaria de un programa informático original registrado.

Requisitos económicos

Al menos 50.000 euros para invertir. Este dinero puede proceder incluso de un tercero, un inversor.

Estos recursos pueden incluir préstamos concedidos por fondos de capital riesgo u otros inversores, fondos propios del inversor, préstamos obtenidos a través de los portales de captación de capital a que se refieren los artículos 50-quinquies y 100-ter en virtud del decreto legislativo de 24 de febrero de 1998, n. 58 (portales de equity crowdfunding), otros préstamos emitidos por entidades gubernamentales o no gubernamentales italianas o extranjeras, o una combinación de las categorías mencionadas. La documentación que demuestre la disponibilidad de la suma mínima prevista deberá consistir en una o varias cartas de certificación emitidas por los bancos en los que se depositen los fondos y/o cartas que confirmen la financiación por parte de fondos de capital riesgo, otros inversores y/o portales de equity crowdfunding.

Giovanni Costagliola
Trainee Lawyer
 

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid+34 932 201 627  
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon:  +33481061385
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com