Ley de memoria democrática - Casos de éxito de Giambrone & Partners

El pasado 21 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. También llamada “Ley de Memoria Democrática”, que permite a ciudadanos extranjeros obtener la nacionalidad española si cumplen algunos de estos supuestos: 

  1. Ser hijo/a de padre/madre o nieto/a de abuelo/a originariamente español. 
  2. Ser hijo/a de padre/madre o nieto/a de abuelo/a que siendo originariamente español tuviera que exiliarse de España durante la Guerra Civil y el posterior régimen dictatorial. 
  3. Ser hijo/a de madre española casada con un extranjero antes de 1978. 

En este sentido, tras la publicación de la Ley surgió una instrucción que pretendía una aplicación extensiva de la Ley y que creó una inmensa inseguridad jurídica, puesto que no se pedía finalmente que se probara el exilio en el segundo supuesto, por lo que, de manera general, todo el mundo podría optar por el primero. 

Al ser la Ley tremendamente novedosa y sin precedentes, tanto clientes como profesionales estaban tramitando los procedimientos prácticamente a ciegas, sin saber si finalmente las solicitudes serían aceptadas o denegadas con los documentos presentados. Por si fuera poco, tampoco estaba muy clara la manera de aplicar por esta nacionalidad, sobre todo si se hacía desde el país de origen, cuya solicitud debía ser presentada forzosamente en el Consulado Español de la demarcación en la que resida el cliente, siendo que cada Consulado decidió pedir sus propios requisitos adicionales además de los publicados en la Ley. 

En este caso, Giambrone ha conseguido un hito: dos de sus clientes han conseguido la nacionalidad española por esta vía este mismo mes. Tras una odisea con el consulado de España en Londres que no implementaba (ni ha implementado todavía) una plataforma de citas para solicitar esta nacionalidad, las solicitudes se presentaron a través de un correo electrónico habilitado a estos efectos. Las citas, sin embargo, no fueron publicadas hasta finales de enero, fecha en la cual ambos clientes reservaron para comienzos de febrero. Menos de veinte días después, sus nacionalidades han sido concedidas. 

Son, por lo tanto, unas de las primeras personas en obtener la nacionalidad española por memoria democrática y ahora, por fin, en Giambrone se puede ofrecer aquella seguridad jurídica en cuanto al proceso, los documentos, la obtención de la cita y el tiempo de resolución que en las primeras etapas se tornaba lleno de incertidumbre.

Cabe mencionar que cada cliente aplicó por un supuesto diferente, por lo que actualmente Giambrone abarca el conocimiento necesario para aplicar por ambas rutas. 

Un largo proceso y un camino tedioso que finalmente va viendo la luz entre aquellos que tan ansiadamente deseaban pisar suelo firme sobre sus raíces españolas. 

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 932 201 627  

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com