Andreu Marin Muñoz

 

Educación: Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona

Año de incorporación: 2022

Idiomas: Inglés, Catalán y Español

Andreu Marin Muñoz

Senior Associate

Andreu Marin Muñoz es un Asociado Senior del Bufete Giambrone en Barcelona.

Andreu Marin se graduó en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, completando su Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su carrera como Letrado en el ámbito del Derecho Penal y del Derecho de Extranjería.
 

Tiene una amplia experiencia en materia de extranjería, desde la obtención de visados (no lucrativa, estudios) pasando por solicitudes de procedimientos de familiares de régimen comunitario, expulsiones y nacionalidad.


Asimismo, ha actuado con sumo éxito en procedimientos penales de diversa índole asistiendo a clientes de diferentes nacionalidades en detenciones, juicios, extradiciones, OEDE (orden europea de detención y entrega) y vistas de causa con preso, entre otros asuntos.


Andreu es capaz de entender las necesidades de los clientes con el fin de aconsejarles y hallar la mejor solución legal para sus problemas.


Para Andreu, "un buen abogado es aquel que conoce la Ley. En cambio, el abogado que marca la diferencia es aquel capaz de trazar una estrategia para adaptar su caso a las exigencias del sistema legal".

Desde su incorporación a Giambrone en octubre de 2022, todos los clientes británicos que han sido asistidos bajo la dirección letrada de Andreu han obtenido sus visados de residencia no lucrativa en los respectivos consulados de Londres, Manchester y Edimburgo.


Casos recientes de éxito

• Tramitó un visado de inversor (Golden Visa) en el Consulado de Londres para un cliente británico.

• Posteriormente, solicitó la autorización de residencia para inversor en España. En apenas 4 meses, este cliente obtuvo su visado y posterior autorización de Golden Visa en España por un período de 3 años.

• Tramitó con éxito la autorización de Golden Visa para la solicitante principal y su pareja. Asistió a estapareja en el complejo procedimiento para probar que, a pesar de no estar casados ni registrados como pareja de hecho, podían acogerse a la denominación de "pareja con análoga relación de afectividad" para beneficiarse de este permiso conjuntamente.

• Una clienta británica asistida por Andreu fue una de las primeras personas en obtener la nacionalidad española en base a nueva Ley de Memoria Democrática en el Consulado de España en Londres. Recibió la resolución de concesión de nacionalidad española para una menor de edad nacida en España de padres serbocroatas. Gestionó este procedimiento siguiendo el modelo clásico de autorización para menores de edad dictada por el Juez del Registro Civil.

• Intervino con éxito en múltiples procedimientos de obtención de tarjeta familiar comunitario UE por parte de ciudadanos extranjeros.

• Obtuvo 2 resoluciones favorables en la provincia de Barcelona con 2 clientes senegaleses que solicitaron su autorización de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo social).

• En uno de los casos, fue estimado su recurso de reposición al subsanar y aclarar los 7 puntos dedenegación en los que se basaba la primera resolución denegatoria de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.

• Llevó la defensa de un trabajador sanitario en un procedimiento penal acusado de cometer 5 hurtos en su jornada laboral en un importante hospital de Barcelona.

• No solamente hizo valer la presunción de inocencia de su cliente al desmontar todas las acusaciones sino que la Fiscalía renunció a presentar apelación ante la sentencia absolutoria dictada en primera instancia.

• Además, en fase de instrucción, presentó dos recursos de apelación que fueron estimados por la Audiencia Provincial de Barcelona por no respetarse los derechos de su cliente al no haberse practicado diligencias esenciales para el esclarecimiento de los hechos.

• Un cliente fue detenido en el marco de una investigación penal, siendo ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia con previsión de expulsión de España.

• Al existir otro procedimiento penal abierto en Barcelona que obligaba a dicha persona a permanecer en España, Andreu Marin logró que este tribunal ordenara su inmediata puesta en libertad.

• Defendió los intereses de un cliente británico en un procedimiento de expulsión iniciado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Finalmente, Andreu pudo demostrar que el cliente se encontraba en situación legal en España tras probar su entrada en el espacio Schengen y logró que se archivase el procedimiento de expulsión.

• Asistió a dos clientes en su detención en el marco de una investigación penal sobre tráfico de drogas y organización criminal por la Unidad de Vigilancia Aduanera en Girona, consiguiendo su libertad conmedidas cautelares.

• Intervino como letrado defensor en la vista ante la Audiencia Provincial de Barcelona de un cliente que se hallaba en prisión provisional desde hacía más de 1 año acusado de un delito de homicidio. Suintervención en la vista fue esencial para lograr la puesta en libertad del acusado.

• Actuó como abogado defensor de un cliente que fue detenido en el Aeropuerto de Barcelona por tener una orden europea de detención y entrega (OEDE). Tras ingresar en prisión provisional, el extraditado se negó a realizarse los test de Covid por lo que no pudo efectuarse su extradición a Alemania, ordenándose su puesta en libertad por la autoridad judicial.

• Asumió la defensa de un ciudadano serbio al que se le denegó la entrada en el Aeropuerto de Barcelona.

• Fue capaz de probar las circunstancias especiales que justificaban la entrada de España, logrando que la orden de denegación fuera revocada en 24 horas y la posterior puesta en libertad del cliente.