Cambios a la Golden Visa en España

En un anuncio hecho por Pedro Sánchez, presidente de España el lunes 8 de abril, se va a retirar el muy popular Golden Visa, adquirido mediante inversión en bienes inmuebles residenciales. El Golden Visa, introducido por varios países europeos además de España, permite al solicitante obtener la residencia cuando invierte en una serie de inversiones comerciales o adquiere una propiedad sin hipoteca valorada en 500.000 euros o más.


Pedro Sánchez declaró además que "iniciaremos el proceso para retirar esta legislación que permite obtener la residencia siempre que se invierta más de 500.000 euros en una propiedad. Tomaremos las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un negocio especulativo." El gabinete de Pedro Sánchez podría dar el martes los primeros pasos para eliminar los criterios relacionados con la compra de inmuebles residenciales en lo que se refiere a la Golden Visa. Sin embargo, no hay certeza sobre la rapidez con la que se llevará a cabo la modificación del Golden Visa. Sin duda habrá un debate considerable antes de que se promulguen estos pasos propuestos, independientemente del supuesto perjuicio que se desprende de los recientes comentarios de Pedro Sánchez.


Las zonas de España que aparentemente han sido el objetivo de la mayoría de las compras de inmuebles residenciales por parte de extranjeros son las populares zonas turísticas de las principales ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia o Palma de Mallorca, donde 94 de cada 100 titulares con éxito de un Golden Visa optan por comprar una propiedad que Pedro Sánchez y el Gobierno español creen que "...nos lleva al desastre y a una mayor desigualdad, haciendo inaccesibles las viviendas para muchas familias y jóvenes..." Cuestiones similares han llevado a Irlanda, Países Bajos, Portugal, Grecia y Malta a retirar la opción del Golden Visa.


Andreu Marín Muñoz, asociado sénior de la oficina de Barcelona, comentó: "España seguirá acogiendo a quienes tengan previsto invertir en innovación, crear empleo, mejorar la productividad e impulsar la economía. España se ha comprometido a impulsar el crecimiento económico. Las inversiones financieras también pueden ser una buena oportunidad para que estos potenciales inversores obtengan un permiso legal con excelentes ventajas. Además, algunas regiones españolas como Madrid o Andalucía siguen ofreciendo ventajas a los inversores extranjeros en materia fiscal o de derecho de sucesiones".

Además, las inversiones financieras también pueden ser una buena oportunidad para que estos potenciales inversores obtengan un permiso legal con excelentes ventajas. Algunas regiones españolas, como Madrid o Andalucía, ofrecen ventajas fiscales para las  inversiones extranjeras.

Los extranjeros pueden invertir en un nuevo negocio que cree oportunidades de empleo para los ciudadanos españoles, especialmente aquellos que contribuyan a áreas innovadoras en campos como la ciencia o la tecnología, que tendrán un impacto socioeconómico significativo dentro de España. Los criterios actuales para obtener un Golden Visa para inversiones comerciales son los siguientes. Una inversión financiera de:


Golden Visa

  • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española,
  • Un millón de euros a invertir en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital español activas y en funcionamiento.
  • Un millón de euros a invertir en fondos de inversión de tipo cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, que estén incluidos bien en el ámbito de aplicación la Ley relativa a las Instituciones de Inversión Colectiva, bien en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre que regula las entidades de capital riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado
  • Un millón de euros en depósito bancario de una entidad financiera española.

Visados comerciales alternativos
Existe una amplia gama de visados disponibles para los extranjeros que deseen trasladarse a España con fines comerciales de forma temporal o conducente a la permanencia, incluidos los visados para:

  • Empresarios y actividades comerciales
  • Profesionales altamente cualificados
  • Traslado dentro de una empresa
  • Formación o investigación
  • Familiares de titulares de visados comerciales

Visado para nómadas digitales

Visado de residencia no lucrativa. Tras 1 año de residencia, este permiso legal puede modificarse por un visado de trabajo o por cuenta propia.

Además, existen visados de trabajo que se aplican a ámbitos laborales concretos, como el visado au pair, el visado working holiday y el visado de estudiante.

Los abogados expertos en inmigración de Giambrone & Partners tienen una gran experiencia en ayudar a ciudadanos extranjeros con sus solicitudes de visado. Nuestros abogados han desarrollado estrechas relaciones con las autoridades españolas y son expertos en garantizar que una solicitud se desarrolle sin problemas, sin infracciones ni errores. Nuestros abogados expertos estarán a su lado para ayudarle en todo momento con todos los aspectos de cualquier asunto legal que pueda afectar a su solicitud.

Andreu Marín Muñoz es altamente reconocido por su amplia experiencia y conocimientos en derecho de extranjería en España, habiendo participado durante muchos años en la tramitación de una amplia gama de casos de inmigración. Sus amplios conocimientos le han permitido resolver cuestiones complejas relacionadas con una amplia gama de tipos de solicitudes de visado. La experiencia de Andreu le ha permitido ayudar con éxito a sus clientes a obtener visados y estatus legal en España.

Si usted está planeando trasladarse a España o comprar una propiedad en España y le gustaría saber más, por favor póngase en contacto en info@giambronelaw.com o por favor haga clic aquí.