Factores importantes para tener en cuenta antes de emprender acciones legales

Cualquier empresa que se enfrente a un litigio, ya sea con sus clientes, proveedores o que se encuentre en medio de una disputa derivada de una fusión, adquisición o transacción de compra de acciones, se encuentra en una posición desfavorable.  Aunado a esto, las dificultades pueden aumentar considerablemente si el problema es transfronterizo. 

Es importante recalcar que, si las discusiones iniciales entre las partes no logran resolverse satisfactoriamente, entonces la empresa agraviada puede empezar a considerar la posibilidad de litigar para resolver la situación.  Esta acción no debe tomarse a la ligera pues existen una serie de consideraciones que deben ser debidamente estudiadas.

Khizar Arif, socio del equipo de litigios y resolución de conflictos, señala que "el litigio debe ser el último recurso y un buen asesoramiento jurídico debe incluir algo más que los puntos legales de un posible caso".  Khizar señala además que "todos los aspectos del asunto, los beneficios y los riesgos potenciales deben ser señalados y explicados en su totalidad para permitir que se tome una decisión con plena comprensión de las consecuencias.  Además, deben señalarse las opciones al litigio, desde no emprender ninguna acción y anular la pérdida hasta otras soluciones como la resolución alternativa de conflictos (ADR "Alternative Dispute Resolution"). El litigio no es un curso de acción que deba emprenderse sin el pleno conocimiento de las posibles consecuencias legales, financieras y de reputación".

Uno de los beneficios más importantes de emprender acciones legales ante un conflicto de pago es que se transmite un mensaje contundente a todas las empresas con las que se tiene trato, indicando que la empresa no tolerará el incumplimiento de las facturas pendientes y que no se limitará a considerar que la cancelación de una deuda es la opción más fácil.  Actuar con rapidez también permite a los clientes saber que la empresa está atenta a la situación y que no hay ninguna ventaja en retrasar el pago para intentar ganar más tiempo antes de la liquidación.

Otra ventaja es que una actitud firme en la liquidación de las facturas ayuda a distinguir los buenos clientes de los no tan buenos.  Una vez que se ha identificado a un cliente como un pagador lento o reacio, sólo en determinadas circunstancias, el cliente puede ser retenido con un plan de pago o por algún otro medio, en el que se pueda mantener la relación comercial.

Sin embargo, podría decidirse que un cliente que requiere un mayor grado de gestión no es comercialmente viable y, en lugar de que su controlador de crédito dedique demasiadas horas a perseguir repetidamente a la misma empresa para que pague, puede optar por no continuar la relación.

Dependiendo de la naturaleza de la disputa, la decisión de emprender acciones legales debe tomarse sabiendo que hay un grado de tiempo de gestión irrecuperable que se toma al ayudar a sus abogados a construir un caso mediante la recopilación de información y documentos como prueba, y no pasar por alto el hecho de que su personal puede eventualmente asistir a un juicio como testigos durante el curso del litigio o ADR.  Antes de tomar cualquier decisión, es prudente revisar toda la documentación pertinente para asegurarse de que:

 a) tiene copias firmadas de los contratos correspondientes

 b) ha revisado las cláusulas pertinentes al litigio y

 c) que se haya comprobado que se puede contactar con las personas implicadas en la transacción original si es necesario.

Una vez que la documentación esté a mano, este es el punto en el que se requiere la experiencia legal.  Una reunión con los asesores jurídicos será útil para examinar todos los aspectos del asunto, así como de proporcionar una idea de los puntos fuertes y débiles del caso, así como de las consecuencias intangibles, como el impacto en la reputación de la empresa.

Otra consideración muy pertinente, de la que toda empresa debería ser muy consciente, es el coste del litigio.  Los abogados litigantes de Giambrone & Partners recomiendan encarecidamente evitar los procedimientos judiciales para así participar en la manera de lo posible en una solución alternativa de conflictos, ya sea la mediación o el arbitraje. Ambos procedimientos son probablemente más rápidos y menos costosos.  Si se logra una resolución, hay más posibilidades de mantener la relación comercial.

Los abogados especializados en litigios y resolución de conflictos de Giambrone & Partners gozan de una reputación de primera clase en la gestión eficaz de los procedimientos ADR y en la obtención de soluciones exitosas.  Los procedimientos de ADR se llevan a cabo de forma privada y, por lo tanto, no existe el riesgo de exponerse a los daños a la reputación que pueden surgir en un tribunal abierto donde los periodistas pueden estar presentes.

Si a pesar de todos los esfuerzos, no hay una solución razonable, será necesario superar el obstáculo y litigar en los tribunales.  Los tribunales de Londres, bajo la jurisdicción de Inglaterra y Gales, siguen siendo una de las opciones más favorables para litigar.  Una vez establecido el terreno firme, nuestros abogados llevarán a cabo una argumentación sólida y asertiva y contarán con planes de contingencia para rechazar cualquier ataque hostil de la contraparte.

Para más información sobre todos los aspectos de la acción legal en un litigio

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