Inmuebles en Portugal

Portugal es un destino popular para que los ciudadanos extranjeros compren propiedades inmobiliarias, ya sea como casa de vacaciones o una propiedad para retirarse. No existen restricciones para el comprador extranjero de una propiedad en Portugal.

El equipo inmobiliario de Giambrone & Partners tiene una amplia experiencia en la gestión de una gran variedad de inmuebles en Portugal y puede asesorar tanto en la compra de inversiones comerciales como en las residenciales. Nuestros expertos abogados le guiarán a través del procedimiento y protegerán su inversión.

Cómo se mantiene la propiedad Hay una gama de derechos de propiedad, las diversas formas de adquirir un interés en una propiedad, son los siguientes:

  • La plena propiedad, el derecho exclusivo de poseer el dominio absoluto.
  • Derecho de superficie, el derecho a construir un edificio en el terreno de un tercero.
  • Estos derechos pueden ser permanentes o limitados en el tiempo.
  • Usufructo, derecho a utilizar y residir en la propiedad de un tercero durante un periodo de tiempo determinado, este derecho otorga al beneficiario el disfrute y uso de la propiedad exactamente igual que el propietario.
  • Derecho de uso, otorga a una persona el derecho de utilizar la propiedad de un tercero para sus propias necesidades o las de su familia.

Para comprar una propiedad en Portugal hay que ser contribuyente, lo que requiere que el futuro comprador obtenga un número de contribuyente portugués, que puede obtenerse en una oficina de impuestos local. Un ciudadano extracomunitario debe designar a un profesional como representante fiscal en Portugal.

Costes asociados a la compra

Los costes asociados a la compra de un inmueble, aparte del precio de compra del mismo, son:

  • El Imposto Municipal sobre Transmissôes Onerosas de Imóveis (IMT) el impuesto de transferencia de la propiedad.

Este impuesto lo paga el comprador cuando se produce una transmisión de la propiedad de un inmueble en Portugal. El importe varía entre el 1% y el 8%, dependiendo de varios factores, el precio de compra, la ubicación de la propiedad y si la propiedad es la primera o segunda vivienda del futuro propietario en Portugal.

  • Imposto de Selo - Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se cobra al 8% del precio de compra.

Gastos de notaría y registro de la propiedad

Estos honorarios suelen suponer entre el 1% y el 2% del precio de compra.

La transacción

El comprador debe llevar a cabo una meticulosa diligencia para asegurarse de la procedencia de la propiedad y del derecho del vendedor a venderla. Asimismo, para establecer que no existen cargas, deudas fiscales, licencias, gravámenes o cualquier otro contrato o responsabilidad contra la propiedad. La información necesaria puede obtenerse de autoridades como la Oficina del Registro de la Propiedad, pero a menudo los vendedores pueden proporcionar la documentación adecuada.

Transferencia de la propiedad mediante una escritura pública otorgada por un notario público o privado o un documento privado autenticado, que se inscriba en la respectiva Oficina del Registro de la Propiedad.

Hay ciertas situaciones que se presentan y que implican un consentimiento especial. Por ejemplo, si la propiedad forma parte de un acuerdo matrimonial.

Las garantías del vendedor se rigen por la ley y se refieren al estado del edificio y a riesgos como el amianto. El vendedor no debe vender una propiedad que tenga tales defectos que hagan que el comprador no pueda hacer un uso normal de la misma. No debe haber cargas si el vendedor ha declarado expresamente que no las hay. Si el comprador descubre que no es así, puede solicitar la devolución del dinero y emprender acciones legales para anular el contrato de compraventa.

Portugal no tiene un formato obligatorio para un acuerdo de compraventa (SPA), las partes son libres de estructurar el acuerdo de la manera que deseen. El documento está sujeto a la ejecución como una escritura pública o un documento privado autenticado y requerirá ser registrado en el Registro de la Propiedad. Los abogados inmobiliarios de Giambrone & Partners se asegurarán de que este importante documento cuente con todas las disposiciones adecuadas, como una descripción detallada de la propiedad y la ejecución de los registros necesarios.

Para obtener más información o asesoramiento de nuestro equipo de abogados especializados, haga clic aquí