Concursos públicos en España

España es uno de los países con mayor número de concursos públicos de toda la Unión Europea: Sin embargo, la participación de las empresas extranjeras en la contratación pública española no es elevada, debido al desconocimiento de su funcionamiento y a la falta de asesoramiento jurídico específico adaptado a las empresas extranjeras.

Según el Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública en España, publicado por la Oficina independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), sólo en el año 2020 se licitaron en España un total de 72.527,27 millones de euros. Sin embargo, la participación de las empresas extranjeras en la contratación pública española no es elevada. Esto se debe a varios factores: 

  • Falta de información y/o conocimiento de la existencia de concursos públicos: en España se publican diariamente decenas de anuncios de concursos públicos por parte de una gran variedad de entidades y organismos públicos locales, regionales y estatales, lo que puede dificultar que una empresa extranjera conozca la existencia de concursos públicos de su interés.
  • Falta de confianza en el sistema español de procedimientos de contratación pública por falta de experiencia y conocimiento de su funcionamiento.  
  • Falta de asesoría específica a la hora de participar en concursos públicos: los organismos públicos suelen limitarse a proporcionar información muy básica en esta materia, sin ofrecer asesoramiento u orientación a las empresas extranjeras que desean participar en concursos públicos en España.

Giambrone & Partners s.l.p. ofrece asesoramiento jurídico "ad hoc" a las empresas extranjeras que desean participar en concursos públicos en España, acompañandoles durante todo el procedimiento y diseñando la mejor estrategia para llevar el concurso a buen término. Nuestros servicios en este ámbito incluyen:

  • Brindar investigación e información a la empresa sobre licitaciones públicas de interés para su sector; 
  • elaboración de la mejor estrategia para maximizar las posibilidades de éxito, teniendo en cuenta las características de la empresa licitadora; el sector al que pertenece la oferta; los resultados de anteriores concursos públicos similares, etc;
  • Preparación de toda la documentación necesaria para la presentación de la oferta, incluyendo el asesoramiento en la oferta financiera y/o técnica;
  • Proporcionar el contacto con la autoridad contratante y verificación de cualquier aspecto de la oferta así como de los documentos de licitación;
  • Preparación y presentación de la oferta;
  • Intermediación y búsqueda de socios en España para participar en el concurso público, incluyendo el asesoramiento en la negociación, constitución, ejecución y disolución de empresas conjuntas;
  • Seguimiento de la licitación hasta su adjudicación, respondiendo a cualquier solicitud, consulta, etc. del poder adjudicador;
  • Recurso en caso de que el cliente no esté satisfecho;
  • Impugnación del resultado de la adjudicación por parte de terceros;
  • La negociación y revisión del contrato una vez adjudicado al cliente.
  • Asesoramiento en caso de litigios derivados de la ejecución del contrato.

Brindamos nuestros servicios en varios idiomas: español, inglés, italiano, polaco y ruso, para facilitar al máximo todo el proceso a nuestros clientes.

Si está interesado en conocer alguna licitación pública en España que pueda ser adecuada para los servicios o productos que ofrece su empresa, o si está interesado en participar en una licitación pública que ya conoce, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 932 201 627  

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com