Creación de una empresa en Portugal

Portugal es un destino popular para la creación de empresas. El gobierno portugués ha puesto en marcha una serie de incentivos para fomentar las pequeñas empresas, consideradas la columna vertebral de la economía portuguesa.

Los ciudadanos extranjeros que deseen iniciar un negocio en Portugal necesitarán lo siguiente para establecer legalmente un negocio en Portugal:

  • Tarjeta de residencia portuguesa
  • Un número de identificación fiscal
  • Un número de la Seguridad Social
  • También deberá tener un nombre para su negocio y una dirección portuguesa para poder crear una empresa.

Existen requisitos de inmigración y visado. Los ciudadanos de fuera de la UE necesitarán un permiso de trabajo portugués y un permiso de residencia.

Constitución de la empresa

Existen tres métodos principales para constituir una empresa en Portugal, dos en línea y un método que sigue las líneas tradicionales.

Los métodos online se diferencian de la siguiente manera:

  • La constitución en línea - Empresa Online - tarda actualmente entre uno y dos días. (Se requiere una certificación electrónica.)
  • Creación de una entidad in situ - "Empresa de Hora" - generalmente utilizada para los empresarios individuales y las sociedades limitadas, pueden crearse a través de un plan gubernamental. Los directores de la empresa deben estar presentes junto con la documentación requerida. Se aconseja incluir también a sus representantes legales.
  • La creación de una empresa por el método tradicional implica la obtención de un Certificado de Admisibilidad a través del Instituto de Registros y Notariado (IRN) que permitirá identificar formalmente a su nueva empresa. La identidad empresarial principal se establece mediante una Tarjeta de Empresa y una Tarjeta Colectiva, también del IRN.

Tendrá que abrir una cuenta bancaria de la empresa y hacer un depósito inaugural. La Oficina de Impuestos local debe ser informada del inicio de su actividad comercial. Inscribirse tanto en la Oficina del Registro Mercantil - para registrar su empresa portuguesa - como en la Oficina de la Seguridad Social - para darse de alta como empresario.

Tipos de entidades comerciales

Las empresas en Portugal tienen una variedad de estructuras legales, desde un comerciante individual hasta una gran organización incorporada. Estas van desde:

Un solo propietario

  • Comerciante individual
  • Sociedad anónima unipersonal
  • Establecimiento individual de responsabilidad limitada

Sociedad Limitada (Sociedade por Quotas). Una empresa propiedad de más de una persona

Una empresa portuguesa con al menos dos socios requiere una inversión de capital de 5.000 euros. Cada socio paga un mínimo de 100 euros por acción. Son responsables conjuntamente de todos los asuntos acordados en los estatutos. También responden de las deudas hasta el valor total de los activos de la empresa.

Sociedad Anónima (Sociedade Anomina) una empresa que requiere al menos cinco accionistas

Se requiere un capital mínimo de 50.000 euros. La responsabilidad por las deudas se limita al valor de los activos de la empresa y los accionistas responden personalmente por el valor de sus acciones.

Sociedad colectiva (Sociedade em Nome Colectivo) Sociedad portuguesa con un mínimo de dos socios

La responsabilidad de los socios se extiende a su patrimonio personal, que puede utilizarse para cubrir las deudas contraídas. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Sociedade em Comandita) una empresa con una selección de tipos de socios. Socios generales que dirigen la empresa con responsabilidad ilimitada y cuyos bienes personales pueden ser embargados. Socios durmientes, socios inversores que aportan capital, con responsabilidad limitada a la medida de sus inversiones.

Una cooperativa sin ánimo de lucro funciona según el principio de mutualidad en beneficio de los socios. Las cooperativas portuguesas están reguladas por el Instituto del Sector Cooperativo Antonio Sergio (Cases)

Sucursal o filial para una empresa extranjera

Una empresa extranjera que desee establecer una sucursal o filial en Portugal tendrá que registrar el nombre de la sucursal en el IRN y también inscribirse en la Oficina de Registro Comercial. Se requerirán los documentos de constitución de la empresa matriz, así como la confirmación del consejo de administración confirmando la apertura de una sucursal. Se requiere un poder notarial.

Para obtener más información sobre la creación de empresas o el establecimiento de una sucursal en Portugal, haga clic aquí