La movilidad estudiantil dentro de la Unión Europea como estudiante no perteneciente a la UE es una realidad común. Es frecuente que un estudiante universitario que se encuentra estudiando en un país de la UE desee participar en un programa de movilidad para viajar y aprender en otros países.
¿Es posible realizar esta movilidad estando en otro país de la UE siendo un estudiante no perteneciente a la UE?
Lo primero que se debe saber es que, de acuerdo con la Directiva de la UE/801/2016, si eres estudiante en un país de la UE, tienes la posibilidad y el derecho de realizar un programa de movilidad intracomunitaria en diferentes países de la UE, siempre y cuando seas estudiante de educación superior, como por ejemplo, un estudiante universitario, y estés participando en un programa de la UE o un acuerdo multilateral que permita la posibilidad de desplazarse a otro país por un período determinado.
Esto implica que, junto con otros requisitos, siempre que exista un convenio entre dos o más instituciones educativas, es posible que el estudiante venga a estudiar a España o estudie en otros países. Según la Directiva mencionada, el período máximo que se le permitirá permanecer en España no excederá los 360 días, con la posibilidad de prórroga en caso de que no cubra la duración completa del curso de estudio. Una vez que decidas venir a estudiar a España, tu institución educativa, como una universidad, deberá realizar una comunicación antes de la entrada en España, o como máximo un mes después de la entrada en el país. Esta comunicación deberá presentarse en el Consulado español del país de la UE correspondiente a la residencia previa del estudiante, y dirigirse a la oficina de extranjería.
Un aspecto beneficioso de esta movilidad estudiantil es que también permite al estudiante trabajar en España mientras estudia, siempre y cuando sea compatible con los estudios y se presente una autorización por parte del empleador.
En el Departamento de Inmigración de Giambrone & Partners en Barcelona, apoyamos a los estudiantes para ampliar sus conocimientos viajando a otros países con el fin de aprender de otras instituciones profesionales. Es por ello que trabajamos con nuestra experiencia legal para ayudar a la mayor cantidad de estudiantes posible en este caso.