Breve guía sobre el divorcio en Francia

¿Es infeliz en su matrimonio con un ciudadano francés? Encuentre a continuación una breve guía sobre el divorcio en Francia.

Existen 4 tipos de divorcio en Francia, todos ellos previstos en el artículo 229 del Código Civil Francés. El divorcio puede concederse en caso de:

  1. Mutuo acuerdo 

El divorcio de mutuo acuerdo es el único tipo de divorcio amistoso, que no requiere la intervención de un juez. Los abogados de los cónyuges redactan un acuerdo que es registrado por un notario.

El divorcio de mutuo acuerdo requiere que los cónyuges estén de acuerdo sobre el hecho del divorcio, pero también sobre cada uno de los efectos del divorcio (custodia de los hijos, división de bienes, pensión compensatoria, etc.). El más mínimo desacuerdo entre los cónyuges dará lugar a un procedimiento contencioso.

  1. Aceptación del principio de ruptura del matrimonio

En este caso, los cónyuges desean divorciarse pero no logran ponerse de acuerdo sobre los efectos y consecuencias del divorcio.

Cada uno de los cónyuges debe tener su propio abogado. El procedimiento de divorcio tendrá lugar ante el tribunal de familia, al que se acudirá mediante demanda o citación. El juez determinará entonces cada uno de los efectos del divorcio.

  1. Culpa 

El cónyuge que desea divorciarse debe denunciar la falta del otro para obtener el divorcio. En materia de divorcio, una falta es un incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones del matrimonio (convivencia, respeto, fidelidad, ayuda y asistencia).

Puede tratarse de violencia (física, verbal o psicológica), infidelidad, abandono del domicilio conyugal o falta de apoyo en caso de problemas (de salud, económicos, etc.).

El divorcio de mutuo acuerdo también abre la posibilidad de solicitar una indemnización por los daños sufridos como consecuencia de esta falta.

La prueba de la falta debe aportarla el cónyuge demandante, que debe demostrar que la falta hace intolerable la continuación de la convivencia. Esta prueba puede aportarse por cualquier medio. La falta y su gravedad se dejarán a la discreción del juez.

Este procedimiento tiene lugar ante el tribunal de familia, al que se acude mediante citación.

El juez pronuncia el divorcio por culpa exclusiva de uno de los cónyuges si se demuestra que sólo uno de ellos ha cometido una falta. Por el contrario, puede conceder el divorcio por culpa compartida si se establece que ambos cónyuges han cometido faltas.

  1. Alteración definitiva del vínculo matrimonial 

Si los cónyuges han estado viviendo separados durante más de un año sin interrupción.

Para obtener el divorcio por deterioro permanente del vínculo matrimonial, los cónyuges deben vivir separados y dejar de tener una relación íntima. Esta ruptura debe ser voluntaria y no puede ser consecuencia de hospitalización o encarcelamiento.

El cónyuge que desea divorciarse debe probar por cualquier medio que han dejado de vivir juntos.

El divorcio produce varios efectos y obligaciones para los ex cónyuges. En primer lugar, pone fin a las obligaciones del matrimonio según lo dispuesto en el artículo 212 del Código Civil francés.

Tras el divorcio, los cónyuges deben liquidar su régimen económico matrimonial para dividir los bienes entre ellos.

Uno de los cónyuges puede verse obligado a pagar una pensión alimenticia al otro si nacen hijos del matrimonio. Esta pensión alimenticia se paga, en principio, al ex cónyuge con el que residen los hijos comunes. La contribución del cónyuge también puede consistir en compartir los gastos de los hijos.

Por último, uno de los cónyuges puede verse obligado a pagar una prestación compensatoria a su excónyuge para permitirle mantener un estilo de vida idéntico (en los casos en que la diferencia de salario entre los excónyuges sea relativamente grande). En principio, la prestación la fija el juez o los cónyuges en un acuerdo. Puede ser un pago de capital o una asignación de bienes.

¿Cómo elegir y entender qué tipo de divorcio le conviene más?

Es sencillo: debe ponerse en contacto con un abogado experto en la materia que pueda orientarle y ayudarle en función de sus necesidades. Es especialmente importante, en los casos más complejos, elegir un abogado que entienda su lengua materna.

Los profesionales de Giambrone & Partners, Francia son expertos tanto en derecho francés como internacional y podrán orientarle en casos de divorcio en Francia con aspectos internacionales como: nacionalidad no francesa de los cónyuges; matrimonio celebrado en el extranjero, etc.

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 911 383 045

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com