Cómo asegurar que tu patrimonio sea heredado por los beneficiarios designados cuando vives en España

España sigue siendo uno de los destinos más populares para que ciudadanos internacionales consideren retirarse. Las ventajas son evidentes: un clima maravilloso, un ritmo de vida relajado y un estilo de vida asequible hacen de España el país elegido por muchos jubilados.

Los cambios en la sociedad han transformado las relaciones. Las parejas a menudo no optan por el matrimonio, especialmente después de un divorcio, y las familias mixtas, incluidos los hijastros y los hijos de relaciones anteriores, son comunes. Desafortunadamente, esto puede llevar a problemas imprevistos en la herencia cuando una persona fallece. Los bienes raíces suelen ser el activo más grande que adquiere la mayoría de las personas y, por lo general, forman el mayor patrimonio dentro de un testamento. Hay varias consecuencias adversas y frecuentemente inesperadas cuando una persona que posee bienes en el extranjero y también en su país de origen muere en España o ha hecho un testamento hace mucho tiempo y no lo ha actualizado para reflejar cualquier cambio de circunstancias.

Leyes de Sucesión en España

Gonzalo Butori, socio de Giambrone & Partners, señala que las leyes de sucesión son diferentes en muchos países. Si resides permanentemente en España y no has hecho un testamento, todos tus bienes se dividirán de acuerdo con la ley de sucesión española, también conocida como "sucesión forzosa", que controla cuánto y a quién pueden disponerse tus bienes. Gonzalo observa además que "si no has actualizado o hecho un testamento, la familia cercana en lugar de tu nueva pareja (no casada) puede ser la beneficiaria no intencionada."

En caso de no redactar un testamento, la ley que se aplicará a tu patrimonio será la ley de sucesión del país de tu residencia habitual. Esto significa que si eres residente permanente en España, prevalecerá la ley española. En términos generales, las leyes de sucesión en España estipulan que porciones designadas de todo el patrimonio, incluidos los bienes en otros países, son automáticamente heredadas por los parientes cercanos restantes. Hay algunas variaciones regionales.

Recomendaciones para Ciudadanos Internacionales Jubilados en España

Para los ciudadanos extranjeros que se han retirado en España asegurarse de que su patrimonio sea heredado por las personas que desean beneficiar, la opción más sensata es redactar un testamento en tu país de origen estableciendo tus bienes y las personas que deseas que sean beneficiarias y declarando que tu patrimonio debe ser gestionado bajo la ley de tu país de origen. Para mayor seguridad, se debe redactar también un testamento en España declarando que tu patrimonio debe ser gestionado bajo la ley de tu país de origen.

Esta estrategia eliminará cualquier ambigüedad y mitigará en gran medida cualquier desafío. Tener testamentos duales puede simplificar el proceso de sucesión, pero requiere una coordinación cuidadosa para asegurar que no haya conflictos entre los dos documentos.

Experiencia y Asesoramiento en Giambrone & Partners

Giambrone & Partners cuenta con abogados multijurisdiccionales y multilingües tanto en las oficinas de España. Nuestros abogados tienen años de experiencia asesorando y guiando a ciudadanos sobre cómo proteger sus bienes y cómo asegurarse de que sus deseos se cumplan. Además, tener un abogado multijurisdiccional elimina el riesgo de malentendidos que pueden surgir si dos firmas de abogados diferentes redactan los testamentos duales, ya que es imperativo que las cláusulas sean las mismas.

Transferir bienes a beneficiarios en diferentes países puede implicar obstáculos legales y fiscales adicionales y es crucial contar con orientación legal y comprender estos procesos para minimizar retrasos y complicaciones. La elección de los ejecutores es muy importante. Elige ejecutores que sean capaces y de confianza. Si tu patrimonio incluye bienes significativos tanto en España como en tu país de origen, considera nombrar ejecutores en ambos países para facilitar el proceso de sucesión. Proporciona instrucciones claras en tu testamento para minimizar la confusión y las disputas entre los beneficiarios. Especifica cómo deben gestionarse y distribuirse los bienes y señala cualquier deseo específico que tengas.

Revisar Periódicamente tu Testamento

También es importante revisar tu testamento periódicamente. Las circunstancias y relaciones cambian, los beneficiarios más jóvenes pueden fallecer antes que tú y necesitarás añadir nuevos beneficiarios o ampliar el porcentaje de tus bienes a los beneficiarios existentes.

Especialización de Gonzalo Butori

Gonzalo ha actuado en una amplia gama de disputas comerciales internacionales y nacionales. Tiene experiencia en tratar con litigios transfronterizos complejos y de alto valor. Tiene una especial competencia en resolución de disputas y representa a demandantes y demandados en todas las jurisdicciones en asuntos civiles y comerciales, y regularmente aparece en audiencias de mediación y arbitraje. Ha actuado como co-abogado en disputas comerciales internacionales bajo las reglas de la CCI y la LCIA, así como en otros procedimientos de Resolución Alternativa de Disputas (ADR).

Gonzalo es reconocido por su enfoque pragmático y estrategias basadas en soluciones, así como por su capacidad robusta al perseguir los mejores intereses de sus clientes. Cuando se requiere una divulgación exhaustiva en idiomas extranjeros, desarrolla y entrega soluciones técnicas para aliviar la carga de costos para los clientes.

Ha asistido en varias transacciones transfronterizas que involucran diversas jurisdicciones de la UE y ha logrado resultados exitosos. También se especializa en el conflicto de leyes y jurisdicción.

Gonzalo asesora regularmente a clientes internacionales en relación con asuntos familiares y sucesorios transfronterizos. A lo largo de su experiencia, ha tratado asuntos de alto valor y complejidad tanto impugnados como no impugnados, lo que le ha dado una valiosa exposición y experiencia.

Los abogados del equipo de confianza, sucesión y disputas de herencia de Giambrone tienen una amplia experiencia en navegar situaciones contenciosas que involucran activos tangibles en España, en tu país de origen y a nivel internacional. Tienen un envidiable historial de asesorar y asistir exitosamente a clientes con asuntos de herencia complejos y frecuentemente involucrando múltiples jurisdicciones.

Si necesitas ayuda para asegurar que tus seres queridos recibirán la herencia que deseas darles, envía un menaje a info@giambronelaw.com

Este artículo tiene fines informativos y no constituye asesoramiento legal.