Cómo entender las reclamaciones de indemnización por trastorno de estrés postraumático

Las consecuencias del trastorno de estrés postraumático («TEPT») se conocen desde hace siglos, y se reconoce principalmente que surgen en una situación de conflicto bélico o modo combate. Identificado con diversos nombres, desde neurosis de guerra y fatiga de batalla hasta Vent du Boulet (viento de bala de cañón) en las guerras napoleónicas y corazón de soldado en la Guerra Civil estadounidense.

En el mundo moderno, esta grave enfermedad mental se conoce mucho mejor. Hay muchas situaciones extremas que pueden tener como consecuencia el TEPT (Transtorno de Estrés Postraumático). En la mayoría de los casos, la persona sufre un incidente violento, como un accidente grave mientras viaja por carretera, mar o aire, una agresión violenta o un suceso que pone en peligro su vida. Incluso presenciar un suceso de este tipo puede causar este trastorno debilitante, especialmente en niños y jóvenes.

Un factor importante a la hora de plantearse emprender acciones legales para obtener una indemnización por SDPT son los plazos establecidos en la Ley de Prescripción (1980). Los demandantes por daños personales que deseen presentar una reclamación deben iniciar el procedimiento judicial en un plazo de tres años a partir del momento en que se produjo el suceso traumático o de la fecha en que el demandante tuvo conocimiento de que su TEPT se atribuía al suceso. El caso no tiene por qué concluir en el plazo de tres años y los asuntos pueden y suelen continuar más allá de los tres años.

Un superviviente de un suceso traumático puede recuperarse con el paso del tiempo de cualquier lesión física, pero si el TEPT se manifiesta, en algunos casos puede suponer una limitación en su vida. Los abogados de lesiones personales de Giambrone & Partners tienen una gran experiencia en ayudar a los clientes a obtener indemnizaciones en casos complejos de lesiones personales en los que el suceso no sólo ha provocado lesiones físicas, sino que también ha causado TEPT.

Alessandra Paduano comentó que «en cierta medida, a pesar de los mayores conocimientos relacionados con el TEPT, sigue siendo una afección poco comprendida en algunos sectores, especialmente si la persona que lo padece presenció la terrible experiencia en lugar de experimentarla. Esto puede dificultar la presentación de reclamaciones contra el agresor o la organización. Las reclamaciones de indemnización por TEPT suelen tramitarse por la vía civil, y los criterios de admisibilidad exigen que el demandante pueda demostrar que su enfermedad está claramente relacionada con el suceso». Alessandra señala además «también, que el suceso fue causado por las acciones negligentes o intencionadas de otra parte».

Hay varias contingencias que deben cumplirse a la hora de plantearse una reclamación de indemnización, dependiendo de la naturaleza del suceso.

Deber de diligencia

El demandante debe poder demostrar que el accidente fue causado por la actuación negligente o dolosa de un tercero.

Accidente laboral

Un accidente laboral casi siempre sitúa al empresario en la posición de haber sido negligente, sobre todo si el peligro era evidente, ya que habría incumplido su deber de diligencia a menos que el perjudicado no cumpliera las normas de seguridad. Un empresario que no proporcione un entorno de trabajo seguro actuando con negligencia o imprudencia sería responsable.

Accidente de vehículo

Si el mantenimiento de un vehículo es deficiente, especialmente en circunstancias en las que cualquier tipo de debilidad en su estructura o en el entramado del vehículo provocaría casi siempre un accidente catastrófico, por ejemplo, un avión, la responsabilidad es clara. También, si el operador del vehículo, un capitán de barco, piloto o maquinista de tren, fue imprudente en su control del vehículo.

Negligencia médica

Los profesionales sanitarios tienen el deber de proporcionar un alto nivel de atención a sus pacientes. Los accidentes médicos pueden deberse a diagnósticos erróneos, errores quirúrgicos, errores de medicación o falta de consentimiento informado. Las acciones deben equivaler a negligencia y haber sido evitables.

Responsabilidad por productos defectuosos

Los fabricantes tienen el deber de garantizar que sus productos sean seguros para los consumidores. Los accidentes pueden deberse a productos defectuosos, advertencias inadecuadas o falta de instrucciones de uso.

Accidentes deportivos

Los organizadores de acontecimientos deportivos, los entrenadores y los propietarios de las instalaciones tienen el deber de cuidar a los participantes. Una supervisión inadecuada, un mantenimiento deficiente, la falta de equipos de seguridad o una actitud negligente ante las normas de seguridad pueden provocar accidentes y futuras consecuencias.

Riesgos medioambientales

Las entidades y autoridades responsables de la seguridad medioambiental tienen el deber de prevenir los daños al medio ambiente y a la salud pública. La contaminación, los vertidos de residuos peligrosos o los accidentes industriales pueden producirse como consecuencia de incumplimientos del deber.

Una vez que se ha establecido directamente que el incumplimiento del deber por parte del demandado es la causa del TEPT del demandante, puede iniciarse el proceso de reclamación de indemnización por TEPT. Para que una reclamación de indemnización por TEPT prospere, es fundamental contar con pruebas médicas periciales.

Esto implica obtener evaluaciones e informes de psiquiatras o psicólogos cualificados especializados en el TEPT. Estos expertos pueden aportar información valiosa sobre la naturaleza y gravedad del trastorno del demandante, así como su relación causal con el suceso traumático. Su testimonio tiene un peso significativo a la hora de establecer el derecho del demandante a una indemnización.

Si se establece la responsabilidad, el demandante puede tener derecho a una indemnización por el dolor y el sufrimiento, la pérdida de ingresos y los gastos médicos, incluido el tratamiento psicológico.

Los prestigiosos abogados de lesiones personales de Giambrone & Partners a menudo intentan llegar a un acuerdo negociado para evitar a la víctima el calvario de un juicio. Reclamar una indemnización por TEPT puede ser un reto emocional, ya que a menudo implica revivir el suceso traumático y discutir detalles personales delicados. Nuestros expertos jurídicos tienen experiencia en la tramitación de reclamaciones por TEPT y son competentes en la evaluación del alcance total de las pérdidas del reclamante y en la defensa de una indemnización justa. Nuestros abogados comprenden perfectamente la delicada naturaleza del TEPT y asesorarán, guiarán y apoyarán al afectado durante todo el procedimiento.

Alessandra es asociada en nuestra oficina de Manchester. Es procuradora en Inglaterra y Gales, y abogada en Nueva York. Realizó sus estudios de LLB (Hons) en la Universidad de Abertay Dundee, Diploma en Práctica Jurídica Profesional en la Universidad Robert Gordon, y LLM en la Universidad de Dundee. La experiencia de Alessandra se extiende a una variedad de áreas. Está especializada en daños personales y cuenta con una amplia experiencia ayudando a clientes que han sufrido accidentes laborales que les han ocasionado graves secuelas que les han cambiado la vida. Alessandra tiene un ojo meticuloso para el detalle y fuertes habilidades analíticas, que junto con su enfoque personal, le permiten trabajar de manera eficiente y con un alto nivel. Cree en el establecimiento de una buena relación con los clientes y se esfuerza por superar sus expectativas. Alessandra entiende que cada cliente tiene necesidades diferentes y se asegura de adaptar su asesoramiento y enfoque en reconocimiento de ello. 

Si desea obtener más información sobre cómo reclamar una indemnización por TEPT, póngase en contacto con Sam Groom, empleado de Alessandra, en SG@giambronelaw.com o haga clic aquí.