Queda un año para adquirir la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática

El Gobierno español promulgó la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022 para reparar el daño causado por el franquismo, cuando muchos ciudadanos españoles perdieron la nacionalidad debido a una serie de intervenciones opositoras que la dictadura impuso. Las medidas reparadoras de la Ley de Memoria Democrática pretenden situar a los descendientes de quienes fueron exiliados por motivos políticos o religiosos, o incluso por casarse con un ciudadano extranjero, en la posición en la que habrían estado de no haber actuado bajo el régimen dictatorial.

Sin embargo, una instrucción publicada por el Gobierno español en noviembre de 2022 reconocía una interpretación extensiva de la ley por la que los hijos o nietos de un ciudadano español de origen pueden solicitar la nacionalidad española.

Andreu Marín Muñoz, abogado de la oficina de Barcelona del bufete, comentó: "La oportunidad de obtener la nacionalidad española al amparo de la ley de memoria democrática es cada vez menor. Sólo queda un año para solicitarla. La tramitación de las solicitudes dura varios meses". Andreu comentó además: "Las personas que obtengan la nacionalidad a través de la nueva ley tendrán la nacionalidad clasificada como original, lo cual es crucial porque la nacionalidad clasificada como original, a diferencia de la derivada, no puede perderse involuntariamente. En determinadas situaciones, la nacionalidad puede cambiarse de Derivada a Original".

Las cuatro categorías que pueden recuperar la nacionalidad española son:

  • Hijos o nietos de un ciudadano español de origen. Estos solicitantes deben haber nacido fuera de España.
  • Si el padre, la madre, la abuela o el abuelo han renunciado o perdido la nacionalidad española por exilio y, por tanto, no han nacido en España.
  • Si la madre contrajo matrimonio con un extranjero y perdió la nacionalidad española antes de la entrada en vigor de la Constitución Española en 1978.
  • Si el padre o la madre adquirieron la nacionalidad española al amparo de la regulación temporal de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y de la Ley de Memoria Democrática de 2022, cuando se es mayor de edad y, por tanto, ya no se está sujeto a la patria potestad y no era posible adquirir la nacionalidad española a través de los padres.

¿Cuáles son los requisitos para cada categoría?

Hijos o nietos de español de origen

Deberá acreditar el vínculo con un español de origen (padre/madre o abuelo/a). En este caso, tendrás que presentar el certificado de nacimiento español de tu ascendiente, tu partida de nacimiento o la de tus padres, entre otros.

Exilio

Deberá acreditar documentalmente que su padre, madre, abuelo o abuela se exilió de España. Pasaporte español o permiso de circulación y cualquier otra documentación oficial. También es posible acreditar el exilio mediante un documento oficial como la certificación del derecho a percibir una indemnización por exilio, documentación de la Oficina de la ONU para los Refugiados o informes de organismos públicos y privados reconocidos por las autoridades españolas.

Matrimonio de la madre con un extranjero

Deberá acreditarse documentalmente que la madre ha perdido la nacionalidad por razón de matrimonio. Si el matrimonio tuvo lugar entre 1954 y 1978, será necesario acreditar la adquisición de la nacionalidad del marido y explicar la ley de nacionalidad vigente en ese momento, relativa al país de origen del marido.

Ley de memoria histórica

Esta categoría es la adquisición de la nacionalidad por los padres a través de las normas temporales de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Todas las solicitudes acogidas a esta ley deben presentarse en el Registro Civil español competente para el domicilio del solicitante (Consulados o Embajadas si reside en el extranjero). Las solicitudes deben presentarse en persona y debe disponer de todos los documentos pertinentes para respaldar su derecho a presentar una solicitud en virtud de la Ley de Memoria Democrática española. 

Los abogados experimentados de Giambrone & Partners pueden ayudarle a obtener los documentos necesarios. Dado que algunas solicitudes se basan en la conexión de los abuelos del solicitante, la obtención de la documentación requerida puede resultar problemática. Los abogados de Giambrone & Partners le guiarán a lo largo del procedimiento.

Una vez presentada la solicitud, es posible que se le pida información adicional.

El abogado. Andreu tiene una amplia experiencia en asuntos de inmigración, desde la obtención de visados (sin ánimo de lucro, Golden Visa, de estudiante o Schengen) hasta solicitudes familiares de la UE, expulsiones y ciudadanía española.

También ha seguido con éxito varios procedimientos penales, asistiendo a ciudadanos extranjeros en casos de extradición, OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) y en audiencias con imputados, entre otras cuestiones.

Si desea más información sobre cómo solicitar la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, póngase en contacto con nosotros en info@giambronelaw.com