Golden visa; ante la última oportunidad de oro para residir en España

Ante el anuncio del Gobierno de Portugal de suprimir la Golden Visa, España es uno de los pocos países de la UE que mantiene este beneficioso permiso de residencia para ciudadanos extracomunitarios.

La Ley 14/2013 ofrece diversas opciones mediante las cuales acceder a un visado para inversor (Golden Visa), siendo la más común la compra de un inmueble por un valor mínimo de 500.000 euros (IVA no incluido).

Sin embargo, también se incluyen otras posibilidades como la inversión de 1 millón de euros en depósitos bancarios en España o invertir al menos 2 millones de euros en deuda pública española, entre otras opciones.

Asimismo, cabe la posibilidad de solicitar un visado de 1 año en el Consulado o directamente, aplicar para una autorización de residencia estando en España.

“Si el solicitante se encuentra de forma legal en España, por ejemplo, como turista, podrá solicitar directamente ante la Administración española un beneficioso permiso que tendrá una validez de 3 años”.

“La Golden Visa española autoriza tanto a trabajar como a residir en España, NO debiendo acreditarse un período mínimo de residencia para su renovación, por lo que el beneficiario NO tiene la obligación de convertirse en residente a efectos fiscales en España”, afirma Andreu Marín, responsable del Departamento de Immigration de Giambrone en España.

Entre los diversos requisitos que deberá reunir el solicitante, destacan los siguientes:

  • Antecedentes penales de los países en los que haya residido en los últimos 5 años.
  • Seguro médico privado con cobertura en España.
  • Acreditación de medios económicos (400% IPREM). Actualmente, esta cantidad alcanza los 28.800 euros en el año 2023.
  • En caso de solicitar dicha autorización mediante la adquisición de una propiedad, se requerirá la escritura de compraventa y el certificado de dominio y cargas (certificate of ownership and encumbrances) expedido en un plazo inferior de 90 días.

También se puede aplicar conjuntamente en una autorización para los familiares (esposos, parejas de hecho, hijos menores de 18 años o dependientes económicamente).

Con la nueva Ley de Startups que entró en vigor en las Navidades de 2022, este tipo de permisos iniciales de residencia por inversión se han incrementado desde los 2 hasta los 3 años. Tras finalizar este período, si el interesado mantiene los mismos requisitos en forma de inversión, podrá ir renovando su permiso de residencia por períodos de 5 años.

Hay voces en la esfera política española que abogan por la eliminación de este modelo siguiendo el ejemplo portugués. Dado que este permiso sigue vigente y ante la incertidumbre de las próximas elecciones generales que se celebrarán a finales de 2023, nos hallamos actualmente ante un escenario único para solicitar esta autorización de residencia por inversión que, una vez concedida, conllevará unas enormes ventajas para su solicitante en los próximos años”, sentencia Marín.

Giambrone & Partners Bufete de Abogados Internacionales en Barcelona, Gran Canaria y Madrid Code: Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 911 383 045

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com