Tras el divorcio o la separación, ¿puede volver con su familia a España con sus hijos?

No es nada raro que ciudadanos extranjeros conozcan y se casen con su cónyuge en España y se establezcan en sus lugares de orígen.  Si la relación fracasa y hay un divorcio, a menudo el cónyuge de nacionalidad extranjera permanece en su país a pesar del divorcio, sobre todo si hay hijos del matrimonio.  Con el tiempo, el progenitor español siente que desea volver a España con sus hijos.  

No es de extrañar que esto provoque disgustos y, a menudo, enfados. La ley que rige la custodia de los hijos después del divorcio puede ser compleja y hay una serie de consideraciones.  El equipo de derecho de familia de Giambrone & Partners recomienda encarecidamente a cualquier padre o madre que se encuentre en esta situación que se deje asesorar por abogados expertos en familia transfronteriza. 

Nuestros abogados de familia trabajan conjuntamente en nuestras oficinas europeas para asesorar y guiar a nuestros clientes en las complejidades del derecho de familia transfronterizo.  

Solicitud de reubicación

Los tribunales de familia dan prioridad al interés superior de los hijos menores de un matrimonio y ambos progenitores conservan la responsabilidad parental sobre el niño.  Un progenitor no puede trasladar a su hijo sin el permiso escrito del otro progenitor o sin una orden judicial, por un período de tiempo de acuerdo a cada una de las legislaciones aplicables a cada país.

Si un progenitor desea trasladarse permanentemente con sus hijos a otro país, puede solicitar al tribunal una orden de reubicación o de autorización de traslado.  

Como ejemplo, las consideraciones del tribunal inglés se consolidaron en el caso emblemático TC y JC (Reubicación de Niños) 2013 de la siguiente manera:

  • El bienestar del menor es primordial superando cualquier otra consideración
  • La jurisprudencia anterior puede ser revisada y podría ser de ayuda
  • Las orientaciones pueden aplicarse a todas las partes y no sólo al cuidador principal

Las preguntas a las que hay que responder son

  1. ¿La solicitud está motivada por el deseo de excluir al otro progenitor o es auténtica?
  2. ¿Se basa la solicitud en la practicidad, se ha investigado bien y se ha estudiado adecuadamente?
  3. ¿Cuál sería el impacto probable en el solicitante si se rechazara una propuesta razonable?
  4. ¿Existe una razón sólida para la oposición del progenitor "abandonado" o la objeción se basa en un motivo ulterior?
  5. ¿Cuál sería el impacto en la relación entre el progenitor "abandonado" y el hijo o los hijos?
  6. ¿Se compensaría cualquier impacto perjudicial para el niño debido a la separación del progenitor "abandonado" con el contacto más estrecho con su familia en el extranjero?

Los tribunales consideran cada vez más el impacto de la reducción del contacto con el progenitor "abandonado" y las consecuencias para el niño.  Otras consideraciones que influyen en la decisión son: si el niño suele pasar la noche con ambos progenitores.  Cuanto más tiempo pase con ambos progenitores, menos probable será que se conceda la solicitud.  Además, cuanto mayor sea la distancia entre la nueva ubicación y el progenitor "abandonado", es posible que se rechace la solicitud.   Sin embargo, si el solicitante tiene una relación sólida, la solicitud tiene más posibilidades de éxito.

Cada caso es único y cada caso se revisa en función de sus méritos.

Sustracción parental de menores

Generalmente después de las vacaciones escolares, es frecuente que los padres separados o divorciados de distintas nacionalidades se encuentren con que el progenitor que alberga el deseo de volver a su país de origen, realice un viaje al mismo con sus hijos en plan de vacaciones y luego no regresa al país donde originalmente vivían.

El secuestro de menores se toma muy en serio en todos y cada uno de los tribunales.

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 911 383 045

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com