El establecimiento del Visado Pasaporte de Talentos francés es una parte clave de la estrategia de Francia para atraer talento global, especialmente en los sectores tecnológico, de investigación y creativo. Se lanzó en 2017 con el objetivo de atraer a trabajadores altamente cualificados a vivir y trabajar en Francia para impulsar la economía. Desde entonces se ha ampliado para incluir también a inversores y empleados altamente remunerados. Ha demostrado ser inestimable para traer a Francia a personas con diversidad intelectual y experiencia empresarial para impulsar la economía.
La solicitud debe presentarse en la embajada o consulado francés de su país de origen. Los requisitos pueden variar de un país a otro y se recomienda comprobar los documentos que el consulado o la embajada piden para la solicitud.
El titular puede permanecer en Francia hasta cuatro años y su familia inmediata -cónyuge e hijos a cargo- también puede trasladarse a Francia. El visado Pasaporte de Talentos puede renovarse en Francia y, con el tiempo, puede conducir a la residencia permanente en Francia.
Angela Falqui, asociada, señala: «El visado Pasaporte Talento está a disposición de todos los ciudadanos extracomunitarios. Los criterios de elegibilidad varían en función de la experiencia del solicitante. Sin embargo, suele exigirse un alto nivel de estudios». Angela añadió: «Los empresarios que deseen crear o comprar una empresa en Francia deben tener un plan de negocio convincente que responda a la demanda de una entidad pionera que contribuya al éxito comercial en Francia».
¿Quién puede presentar una solicitud?
- Profesionales altamente cualificados contratados por una empresa reconocida por el Ministerio de Economía en Francia.
- Trabajadores altamente cualificados con un máster o su equivalente que tengan una oferta de un puesto altamente remunerado.
- Investigadores con un convenio de un organismo de investigación público o privado.
- Emprendedores que deseen crear una empresa innovadora.
- Inversores que deseen invertir al menos 300.000 euros en la economía francesa.
- Empresarios que pretendan adquirir una empresa en Francia.
- Artistas de reconocida reputación que puedan demostrar unos ingresos de al menos el 70% del salario mínimo en Francia.
- Personas con reputación internacional en su campo, como el deporte, el arte o el mundo académico.
La obtención de un visado Pasaporte Talento tiene otras ventajas, como la libre circulación sin restricciones por el espacio Schengen.
Documentación necesaria
- Pasaporte en vigor
- Formulario de solicitud cumplimentado
- Justificante del pago de las tasas del visado Pasaporte Talento
- Dos fotografías tamaño carné de cara completa
- Pruebas de su situación financiera, como extractos bancarios, declaraciones de impuestos y justificantes de ingresos, nóminas.
- Justificante de seguro médico para toda la duración de la estancia prevista en Francia
- Prueba de la experiencia y el motivo de la estancia
- Empleados: contrato de trabajo o permiso de trabajo validado.
- Empresarios: plan de empresa, justificante de medios financieros y justificante de experiencia adecuada.
- Artistas: pruebas de su actividad profesional
- Investigadores: acuerdo con una institución de investigación y prueba de las cualificaciones.
- Prueba de estado civil - certificado de nacimiento, certificado de matrimonio
- Pruebas de antecedentes penales que no tengan más de tres meses de antigüedad
- Pruebas aplicables a su categoría para solicitar un visado Pasaporte de Talentos
Giambrone & Partners le recomienda que se asesore jurídicamente para comprender las cuestiones jurídicas que rodean a su nueva empresa, así como para saber cuál sería la mejor estructura empresarial para sus fines, como SARL (Société à Responsabilité Limitée), el equivalente a una Sociedad de Responsabilidad Limitada, SAS (Société par Actions Simplifiée), que es una Sociedad por Acciones Simplificada adecuada para una empresa conjunta y SA (Société Anonyme), esta entidad es adecuada para las empresas que desean cotizar en bolsa. Es imprescindible conocer a fondo el sistema fiscal para seguir cumpliendo las normas.
Nuestros abogados mercantiles también pueden asesorarle sobre cómo proteger su propiedad intelectual y pueden ayudarle con el registro de marcas en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial francés para salvaguardar su marca y también proteger sus derechos de autor y cualquier patente. Otra consideración a tener en cuenta es asegurarse de que una empresa cumple las normas éticas y de conformidad, como los procedimientos de blanqueo de dinero y la legislación sobre protección de los consumidores, así como la legislación laboral.
Angela Falqui es asociada y proporciona un valioso apoyo y conocimientos en asuntos relacionados con la inmigración, el derecho mercantil y de sociedades y el sector inmobiliario. Las áreas de especialización de Angela incluyen derecho internacional, en particular, derecho contractual internacional, derecho francés y procedimientos comparativos entre Italia y Francia, derecho europeo y normativa de la UE, derecho inmobiliario, derecho de inmigración y ha adquirido experiencia en derecho tunecino.
Su profundo conocimiento de la legislación francesa en materia de inmigración garantiza que los clientes puedan desenvolverse sin problemas en procesos como el muy solicitado visado de pasaporte de talentos, en el que maneja con pericia las complejidades jurídicas que conlleva. Su experiencia también abarca las solicitudes de ciudadanía francesa basadas en la ascendencia, los antiguos vínculos coloniales, el matrimonio o la residencia. Independientemente de la complejidad, su competencia jurídica le permite gestionar con éxito incluso los casos más difíciles.
Si desea obtener más información sobre la obtención de un visado de pasaporte de talentos, para mayor información, contáctenos a info@giambronelaw.com