Derechos de los consumidores en las compras online

El auge de las compras online ha derivado en multitud de reclamaciones por irregularidades relacionadas con la ejecución del contrato. Desde productos que nunca llegan hasta diferencias notables entre lo adquirido y lo realmente recibido.

En ocasiones la controversia puede resolverse directamente con el vendedor, no obstante, tanto si le ofrecen una satisfacción como si no, todo consumidor debería conocer los derechos que lo amparan en orden a encontrarse en una posición que le permita enfrentarse a los abusos que puede estar sufriendo. 

Explicaremos el resarcimiento que prevé la ley para los casos de disconformidad entre lo adquirido y lo recibido así como los derechos en los supuestos de falta de entrega.

Disconformidad con el contrato

El art. 118 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que:El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato. Es decir, son cuatro las posibilidades que se le abren al consumidor en esta situación.
 

  1. Reparación o sustitución del producto si este no fuera conforme con el contrato.

Ambas opciones deben ejecutarse de manera gratuita y en un plazo razonable, no obstante no son admisibles en los casos de productos no fungibles (es decir, aquellos que no son sustituibles por otros de la misma especie y calidad; por ejemplo, una obra de arte) ni en los de segunda mano.

  1. Rebaja del precio y resolución del contrato.

Que procederán, a elección del consumidor y usuario, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para aquel.

Falta de recepción del producto o servicio.

En el supuesto de que el bien o servicio no llegase nunca a disposición del adquirente, el consumidor puede solicitar la anulación del cargo en la tarjeta de conformidad con el art. 106 de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. No obstante, para el caso de que el pago se hubiera realizado mediante transferencia, será necesario acudir a los tribunales para intentar recuperar lo abonado. 

El ejercicio de estos derechos requiere en ocasiones de una buena capacidad negociadora que pueda subvertir la oposición del vendedor, por lo que es conveniente valerse de una persona que disponga de conocimientos en la materia, suficientes para lograr nuestra pretensión.

En Giambrone & Partners disponemos de abogados especializados en materia de consumo, que pueden ayudarle a resolver cualquier problema relacionado con su actuación como consumidor. 

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

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