La posibilidad de adquirir una propiedad en Portugal con criptomonedas

El 6 de mayo de 2022 se realizó por primera vez en el distrito de Oporto una escritura que tenía por objeto el intercambio de una casa situada en Braga cuyo precio se pagó íntegramente en Bitcoin, sin conversión en la divisa actual del país.

Además de que Portugal ya es un "paraíso fiscal" para la tenencia de carteras digitales, el Colegio de Notarios ha elaborado un Reglamento que se publicará próximamente y que contendrá las normas a seguir a nivel interno sobre el control y el debido registro de las transacciones realizadas con activos digitales.

En primer lugar, el negocio está clasificado como un negocio de riesgo en lo que respecta al blanqueo de capitales, el lavado de dinero y otros delitos fiscales. Así que, previamente, es necesario comunicar al notario que se pretende formalizar la adquisición; las partes implicadas, el precio y el tipo de criptodivisa que se pretende utilizar, las pruebas y registros de su compra, la identificación en los monederos virtuales utilizados y la indicación de la fecha de la escritura. Tras recibir esta información, el notario se encargará de enviar el contenido a las entidades competentes. Cuando la operación supere los 200 mil euros, se deberá realizar la comunicación antes mencionada directamente a las autoridades y comparar el valor de las monedas virtuales teniendo en cuenta la fecha del contrato de compraventa (si lo hubiera) y la fecha de la escritura.

Por otro lado, la adquisición de inmuebles mediante la conversión de monedas virtuales seguirá siendo posible, siguiendo los procedimientos normales ya practicados anteriormente.

Hay que tener en cuenta que la compra del inmueble se realizó mediante un contrato de intercambio. Una transacción de trueque puede definirse como un intercambio, y no está regulada expresamente por el Código Civil. En el caso que ha servido de base a este artículo, lo que se intercambió, exclusivamente en Bitcoin, fue el derecho a la propiedad por el valor de las monedas virtuales.

Teniendo en cuenta los riesgos inherentes a este negocio, la tenencia de una cartera en criptomonedas (y todo lo que ello conlleva para la venida de extranjeros a Portugal, es decir, los visados) y la compra de inmuebles en Portugal, se aconseja al interesado que obtenga asistencia y asesoramiento profesional. 

Para más aclaraciones, póngase en contacto con Giambrone & Partners,

João Pedro Vale

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 932 201 627  

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com