¿Quiere invertir en Estados Unidos? - El visado E-2 es para usted

¿Está pensando en crear un nuevo negocio en Estados Unidos? ¿Es usted un inversionista o un empleado de una empresa de inversión que se establece en Estados Unidos? A continuación, explicamos cómo hacerlo así como los requisitos necesarios para obtener un visado E-2.

El visado E-2 está destinado a los inversionistas individuales o a los empleados de empresas de inversión. Para obtenerlo, es necesario ser ciudadano de un país que haya firmado un Tratado de Comercio con Estados Unidos. O bien, tendrá que ser empleado por una empresa situada en un país con tratado comercial con Estados Unidos.

Si cumple los requisitos o tiene previsto visitar Estados Unidos para realizar una actividad relacionada con la inversión, podrá optar por un visado E-2. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de muchos otros tipos de visados, los visados E-2 no están limitados en cuanto al número de años que pueden expedirse.

Evidentemente, para poder optar a un visado E-2 tendrá que realizar un determinado tipo de inversión, que puede identificarse como "sustancial". En la mayoría de los casos, no se requiere una cantidad específica y no existe un umbral mínimo de inversión para poder optar a un visado E-2, pero en general, la inversión debe ser de 100.000 dólares o más. Además, la inversión debe estar destinada a fomentar el crecimiento de la economía estadounidense (por ejemplo, creando nuevos puestos de trabajo mediante la contratación de trabajadores estadounidenses, etc.) y, en el caso de las empresas, es necesario tener un domicilio social en Estados Unidos.

¿Pueden los nacionales de cualquier estado obtener un visado E-2? 

Uno de los requisitos básicos para obtener un visado E-2 es, sin duda, ser ciudadano de un Estado que haya firmado un tratado de comercio con Estados Unidos; si no cumple este requisito, debe ser empleado por una empresa situada en un Estado que haya firmado un tratado con Estados Unidos. 

Este requisito no debe disuadir a un inversionista, ya que la mayoría de los países del mundo han celebrado un acuerdo comercial con EE.UU. - las pocas excepciones son Cuba, Irán y Corea del Norte.

El visado E-2, como todos los visados estadounidenses, tiene una serie de requisitos específicos, entre ellos:

  • Cuando se solicita un visado E-2 como empleado de una empresa, las acciones de la empresa deben pertenecer al menos en un 50% a nacionales de un país con tratado con Estados Unidos;
  • El solicitante debe tener la intención de invertir una cantidad "sustancial" en Estados Unidos; es poco probable que el gobierno estadounidense tenga en cuenta las cantidades inferiores al umbral de 100.000 dólares;
  • Si el solicitante es un empleado, debe cumplir requisitos específicos, como ser ciudadano de un Estado contratante y desempeñar además una función de supervisión, gestión o ejecutiva; o bien, el empleado debe tener conocimientos especializados que no pueda desempeñar nadie más en la empresa;
  • La inversión debe desarrollar el negocio del inversor y beneficiar a Estados Unidos (por ejemplo, contratar trabajadores estadounidenses, crear nuevas oportunidades de empleo, etc.). 
  • El solicitante debe demostrar que dispone de fondos suficientes en una cuenta bancaria a su nombre hasta que se apruebe el visado
  • El solicitante debe tener la intención de regresar a su país de origen al finalizar el proyecto de inversión.

Si el solicitante cumple todos los requisitos anteriores, se puede iniciar el proceso de solicitud de un visado E-2. Sin embargo, debe tener en cuenta que el tiempo de tramitación para la expedición de un visado E-2 puede oscilar, por lo general, entre 3 y 6 semanas, dependiendo de la cantidad de trabajo que deba realizar la embajada local de Estados Unidos.

¿Puede un titular de un visado E-2 llevar a su familia con él? 

Los titulares de un visado E-2 pueden traer a Estados Unidos a su cónyuge y a sus hijos solteros (menores de 21 años) mediante un visado, también identificado como E-2 pero "dependiente", que está vinculado al visado E-2 del "titular". En este sentido, no hay ningún requisito de tiempo para solicitar este visado, de hecho, el visado E-2 dependiente puede solicitarse tanto durante la solicitud presentada por el "titular" como en una fecha posterior.

El cónyuge de un titular de un visado E-2 estará autorizado a trabajar en Estados Unidos mediante el Documento de Autorización de Empleo ("EAD") presentando un formulario especial en el USCIS. Una vez aprobado el EAD, el cónyuge podrá trabajar en cualquier empleo en Estados Unidos. Al mismo tiempo, todos los titulares de visados E-2 dependientes también podrán estudiar en Estados Unidos.

¿Cuánto dura el visado E-2? ¿Puedo obtener posteriormente la tarjeta de residencia?

Si la solicitud de visado E-2 tiene éxito, el solicitante obtendrá un visado de una duración inicial de dos años, durante los cuales podrá completar la inversión, al tiempo que podrá entrar y salir de Estados Unidos en múltiples ocasiones. Además, el titular del visado E-2 puede solicitar al USCIS, a través de los formularios correspondientes, la renovación del visado una vez transcurridos los dos años y, si la solicitud es aprobada, obtendrá la renovación por dos años más.

En cuanto a la posibilidad de obtener la tarjeta de residencia a través del visado E-2, la cuestión es mucho más delicada. En general, el visado E-2 no permite obtener la residencia permanente en Estados Unidos, así como el estatus inherente a la tarjeta verde (Green card), pero existen algunas vías alternativas para obtenerla. Si la cantidad de dinero que pretende invertir en EE.UU. es especialmente grande y además implica la creación de nuevos puestos de trabajo, puede optar por un visado EB, que también le permitiría cumplir los criterios de elegibilidad para la tarjeta verde, pero evidentemente los requisitos para ello son mucho más elevados que para el visado E-2.

Si tiene dudas, ha comenzado el proceso o quiere invertir en Estados Unidos y necesita ayuda para obtener el visado, en Giambrone & Partners, gracias a nuestro departamento de Inmigración de Estados Unidos, le ofreceremos una asistencia legal eficiente, completa y profesional.

Emanuele di Prisco, LL.M

 

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 932 201 627  

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com