Trabajo arduo e indemnización por daños y perjuicios en Italia

A través del Decreto Legislativo 374/1993, se definió el trabajo intenso como aquel para el que "se requiere un compromiso psicofísico especialmente intenso y continuo, condicionado por factores que no pueden ser evitados con medidas adecuadas". 

Pero, ¿cuándo se puede definir un trabajo como extremadamente arduo? 

El Tribunal de Casación Italiano ha definido el trabajo usurario como aquel que:

1) induce una explotación anormal, excesiva, desproporcionada y dolorosa de las energías residuales;

2) provoca la aparición de una condición patológica o el agravamiento de una condición patológica preexistente

3) provoca un grave deterioro de la eficacia física residual;

4) Desgaste del organismo.

Por ejemplo, estamos pensando en trabajos que implican la exposición a agentes biológicos, físicos, químicos-carcinógenos peligrosos, o que obligan a trabajar en espacios restringidos y confinados, o que se desarrollan en horario nocturno, alterando el biorritmo fisiológico o con ritmos y tiempos predefinidos que no pueden ser controlados o modificados por el trabajador. 

Quien realiza un trabajo de este tipo tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios. 

Así lo afirma expresamente el Tribunal de Casación italiano que, con la sentencia nº 7058/2022, estableció el derecho a la indemnización por daños y perjuicios cuando al trabajador sólo se le exige que pruebe la relación causa-efecto entre las funciones desempeñadas y la nocividad del ambiente de trabajo. Sigue siendo responsabilidad del empresario demostrar que ha tomado todas las medidas requeridas en la práctica. 

El departamento de derecho laboral del Bufete Internacional Giambrone&Partners está especializado en litigios de derecho laboral y ofrece asistencia y asesoramiento jurídico.

Para saber si su trabajo puede definirse bajo este tipo de condiciones y conocer las protecciones a las que tiene derecho, póngase en contacto con nosotros en línea o llame para concertar una cita en nuestras oficinas.

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Birmingham, Catania, Cerdeña, Glasgow, Gran Canaria, Londres, Lyon, Madrid, Milán, Munich, Nápoles, Palermo, Roma San Paolo, Túnez y Turín Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 932 201 627  

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com