Triunfo del Depto. de Derecho de Familia e Inmigración en Italia: Adopción para un adulto sin permiso de residencia

El pasado 9 de enero, el equipo del Departamento de Derecho de Familia e Inmigración del Bufete Giambrone celebró un importante éxito jurídico al obtener una sentencia de adopción para un adulto que residía en el territorio nacional sin permiso de residencia regular. La abogada Luisanna Accardo y la abogada Rosalba Lo Buglio, asociadas de las oficinas de Nápoles y Palermo, desempeñaron un papel crucial en el proceso, centrándose preliminarmente en la regularización de la situación del cliente mediante una solicitud de protección internacional, a pesar de que el país de origen del solicitante se consideraba "de origen seguro" según el artículo 2 bis del Decreto Legislativo nº 25 de 28 de enero de 2008.

El proceso de regularización implicó la asistencia del cliente ante la Comisión Territorial, incluida una audiencia personal. La decisión positiva de la Comisión Territorial sobre el reconocimiento de la protección especial fue un paso fundamental en el proceso. La Comisión evaluó cuidadosamente tanto la trayectoria migratoria del solicitante como la efectividad de sus relaciones familiares en territorio italiano.

Al mismo tiempo que el procedimiento de protección internacional, se presentó una solicitud de adopción ante el Tribunal de Nápoles. Tras varias audiencias y con la opinión favorable del fiscal, el Tribunal emitió su decisión de aceptación el 9 de enero de 2024.

Esta decisión representa un importante éxito para el Departamento de Inmigración del Bufete Giambrone y demuestra la eficacia de las estrategias jurídicas adoptadas para hacer frente a situaciones complejas relacionadas con la regularización de extranjeros. La sentencia no sólo garantizó a la persona implicada la posibilidad de permanecer en territorio italiano, sino que también sentó un precedente significativo para casos similares en el futuro.

La competencia y dedicación demostradas por el equipo jurídico de Giambrone en la tramitación del procedimiento de protección internacional y el recurso de adopción subrayan la importancia de un enfoque profesional y especializado en materia de inmigración.